jueves, 19 de noviembre de 2015

ANTE AFAN EXPANSIONISTA DE REGION AMAZONAS AUTORIDADES DE HUALLAGA SE REUNEN PARA EVITAR INVASIONES EN SU TERRITORIO



La problemática de la invasión al territorio de la Provincia de Huallaga ha repuntado en los últimos meses, ya que el número de alerta de invasiones en zonas arqueológicas como en el “Gran Saposoa”  y terrenos de montaña con respecto a años anteriores.
En esta reunión estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera, Gobernador Provincial Denis Espinoza Peñaherrera, Directora de la UGEL Huallaga Esther Ormeño Martínez, Jefe de la ORM-Huallaga, Juez de Paz, Empresa EMARI, EL Gerente General de COPEFOR Alberto Vergani, Alcalde Distrital del Alto Saposoa Willman Del Águila Pérez, el Presidente de la Federación Kichua Bequer Lumba Tuanama, Apus de las Comunidades de la Provincia de El Dorado, entre otras autoridades para tratar esta problemática del afán expansionista de la Región Amazonas de invadir territorio de la Provincia de Huallaga y otras en nuestra Región San Martín.
El Alcalde Provincial de Huallaga Grandez Peñaherrera dio a conocer:” Vamos a tratar un tema preocupante para nosotros como autoridades de esta Provincia, ya que hace unos días han llegado a Saposoa personas según ellos de la UGEL Chachapoyas, quienes en forma clandestina, ya que no llegaron ni siquiera a esta Municipalidad, para dar a conocer el motivo de su visita.
Era un grupo de personas de la Región Amazonas, que están ingresando por el Sector de Angashyacu y Valle Grande ofreciendo carreteras, escuelas, postas y otros a invasores de estas pequeñas comunidades y que ya al escuchar estos ofrecimientos e siente empoderados y hasta exigen a la Municipalidad  que se les atienda con profesores, escuelas y postas o sea ya se siente dueños de sos terrenos de protección forestal donde existen concesiones forestales y restos arqueológicos.
Dichas invasiones no solo afectan al terreno cultural, sino que también exigen que se les atienda con educación, salubridad y bienestar a estos invasores y nosotros no podemos invertir allí, he tenido la visita de un párroco de Chachapoyas en dos oportunidades, diciéndome que como es posible de que no se invierta en esas comunidades, que los niños no tienen la culpa de este problema.
Y ahora han venido un grupo de personas de Chachapoyas dizque a realizar un censo en esas comunidades, sacando datos estadísticos de población y proponer a su Gobierno Regional de Amazonas, para que inviertan en esas comunidades que se está formando no solo en territorio de Huallaga, sino también en las Provincias de El Dorado y Mariscal Cáceres, ya que tenemos aún problemas limítrofes con la Región Amazonas porque no se ha iniciado el Proyecto de Ordenamiento Territorial.
Por eso es que les he convocado para hacer un pronunciamiento contra el afán expansionista de la Región Amazonas a San Martín y sobre todo a esta Provincia de Huallaga.
Después de un amplio debate y exposiciones de todos los presentes que repudian este afán expansionista de la Región Amazonas, inclusive hasta ofreciendo carreteras, postas y escuelas en dicha zona de  esta Provincia, que es una zona arqueológica y de conservación.
Y acordaron hacer un pronunciamiento fuerte, digno y tener el apoyo del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM).
Asimismo exigir que la Iglesia Católica de Chachapoyas no esté impulsando estas invasiones y no inmiscuirse en problemas territoriales, ya que está en peligro nuestra supervivencia y también estar en posición de alerta.
Acordaron realizar una próxima reunión para el 24 de este mes de noviembre en Saposoa para así pronunciarse al respecto.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: