domingo, 8 de noviembre de 2015

EL AGUAJE : ATENUA LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA



El aguaje es una de las más típicas fru­tas de la amazonia peruana, incluyendo la zona selva de nuestro departamento. Está adaptado óptimamente a los climas cal­urosos y suelos pantanosos. Por lo general crecen en comunidades tomando el nom­bre de aguajales, formándose ecosistemas alrededor de estos, que encierran aspectos místicos de nuestra amazonia ya que viv­en en ellos celosos guardianes como el jag­uar, felino que místicamente se le conoce como “El hijo del aguajal”; la anaconda, que es la serpiente más grande y representa la sabiduría ofrecida por la palmera del agua­je; la lechuza que todo lo ve desde su mora­da en la copa de los árboles de entre 30 y 35 metros de altura, ofreciendo alivio a todos los males; y el caimán negro, guardián que castiga con la muerte al que osa derribar un árbol de aguaje femenino, que es el que da frutos.
Pero los aguajes no solo son misteriosos y míticos sino que también encierran gran riqueza nutritiva, sobre todo de micronu­trientes como vitamina A. Cien gramos de pulpa de aguaje tiene más caroteno, que luego en nuestro organismo se transformará en vitamina A, que la zanahoria. Posee más vitamina E que la palta, y un gran conteni­do de vitamina C sin ser un cítrico, lo que es ideal para las personas alérgicas a ellos.
Otro de los beneficios que le atribuyen popularmente al aguaje está relacionado a la fertilidad femenina, al crecimiento de las mamas y de ser responsable de la exuber­ante belleza de la mujer selvática. Lo cierto es que científicamente se ha identificado su alto contenido de fitoestrógenos que son hormonas de las plantas similares a los es­trógenos de las mujeres.
Estos fitoestrógenos tienen actividad estrogénica, es decir producen efectos de los estrógenos, pero no tienen la estructu­ra bioquímica de los estrógenos, por lo que disminuye los síntomas incómodos de la menopausia.
Es por ello también la creencia de que puede ser perjudicial para la virilidad de los varones, lo que no es cierto, ya que estos fitoestrógenos sólo son reconocidos por los receptores hormonales específicos abun­dantes en los tejidos femeninos y escasos en los varones. Por el contrario, su alto con­tenido de aceites esenciales e insaturados disminuyen la grasa de la sangre y reducen el riesgo de problemas coronarios.
También contiene vitaminas del com­plejo B y sales minerales como el fósforo. El aguaje está entre las frutas que van a con­tener mayor cantidad de proteína hasta 8 gr. por cada 100 gramos de pulpa. Recor­demos que las frutas son escasas en este macronutriente.
Además su pulpa y aceites son suma­mente benéficos en los tratamientos exter­nos de belleza, mejorando la suavidad de la piel, aliviando las quemaduras y su aceite es usado para darle brillo al cabello.
Aprovechemos entonces que es época de aguaje en nuestra selva y que en nuestra ciudad la expenden lista para ser consumida o en refresco llamado aguajina.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: