miércoles, 18 de noviembre de 2015

ADULTOS MAYORES DE SAPOSOA ENSEÑAN TECNICAS DEL HILADO Y CERAMICA ARTESANAL A LOS NIÑOS PARA TRANSMITIR HERENCIA CHANCA

ENCUENTRO DE SABERES PRODUCTIVOS SE REALIZO EN PLAZA DE ARMAS DE SAPOSOA

Los habitantes de Saposoa han desarrollado con especial pericia las técnicas de hilado y cerámica artesanal que recibieron como valiosa herencia de sus antepasados, los Chancas. Con ellas fabrican hermosas piezas para los turistas y también objetos para su vida cotidiana como mantas, bolsos, vasijas, ollas y otros utensilios. En el horizonte de sus vidas, hoy los adultos mayores de este distrito están traspasando estos saberes a las generaciones más jóvenes, a través de la estrategia Saberes Productivos de Pensión 65.
Ellos demostraron su talento en el Encuentro de Saberes Productivos realizado ayer en la plaza de armas de este distrito de la provincia Huallaga, San Martín. Estuvieron acompañados por el Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos; por el alcalde de Saposoa, Arístides Grandez; por el representante de Pensión 65 en San Martín, Llim Tello y por los alumnos de las instituciones educativas de Saposoa, discípulos de los adultos mayores.
Los representantes del Municipio Distrital de Saposa y de Pensión 65 firmaron un acta de acuerdo en mayo de este año para iniciar el desarrollo de Saberes Productivos en Saposoa con los adultos mayores usuarios de este programa que residen en este distrito.
“El objetivo de Saberes Productivos es que la comunidad revalore a sus adultos mayores a partir de los conocimientos que portan y que están transmitiendo”, dijo Llim Tello, jefe de la unidad territorial San Martín de Pensión 65.

El Shucsho
Los adultos mayores presentaron sus técnicas en stands dispuestos a modo de una feria. Los especialistas en cerámica presentaron sus vasijas hechas con tierra amarilla y blanca.
Las tejedoras y tejedores mostraron cómo manejan el “shucsho”, herramienta de madera que gira en el piso como un trompo y transforma la fibra del algodón en hilo.
De los 458 usuarios de Pensión 65 en la provincia de Huallaga (de acuerdo al padrón de octubre de este año), más de 230 usuarios participan en Saberes Productivos.
Narradores de leyendas
También estuvieron presentes en el encuentro los narradores de leyendas. Ellos cuentan a los niños la leyenda que dio el origen al nombre de Saposoa a su distrito, también llamada la “Leyenda del sapo perdido”.
Por su parte, las expertas en comida típica presentaron platos como el juane de gallina, juane de yuca, inchicape e inchicucho.
Los cesteros demostraron cómo arman canastos, cestos y esteras con cogollo de shapaja, una palmera de gran tamaño. Entre los secretos que están transmitiendo en este arte está también el hervido de las hojas, que después sirven como la soguilla para armas cestas.
Llamaron la atención también en este encuentro los adultos mayores practicantes de medicina natural y conocimiento del cuerpo y la salud, y sus productos para curar el reumatismo, presencia de piedrecillas en el riñón y diabetes.
Pensión 65 ha suscrito un total de 274 acuerdos con gobiernos locales en los 24 departamentos del país, con la activa participación de más de 26 mil usuarios del programa, para desarrollar Saberes Productivos en sus respectivas jurisdicciones.


Moyobamba, 16 de noviembre 2015


Unidad de Comunicación e Imagen Institucional

Programa Nacional de Asistencia Solidaria  Pensión 65

No hay comentarios: