miércoles, 18 de noviembre de 2015

COCO : AGUITA DE COCO PARA CALMAR LA SED


El coco es otra fruta exótica proveniente de una palmera, que abundan en nuestra amazonia, de la cual podemos aprovechar el agua y la carne, ambas con propiedades y beneficios diferentes.
El agua de coco es sumamente apreciado para combatir el calor especialmente en las zonas más calurosas, no solamente refres­ca, sino que combate la deshidratación y al poseer minerales como el magnesio, calcio y fósforo, mantiene el balance de los mine­rales perdidos en las sudoraciones profusas. Al contener vitamina E, al agua de coco se le atribuyen propiedades antioxidantes, ayudando a regenerar las células, tejidos y sistemas. Contiene vitamina C sin ser cítrico ideal para las personas que son alérgicas a los cítricos y que tienen que obtener la vitami­na C de otras frutas, además contiene tiami­na y riboflabina, dos vitaminas del complejo B que ayudan a mejorar el sistema nervioso, y prevenir el stress. Curiosamente los acei­tes del agua de coco son, después de la leche materna, la fuente más alta en ácidos grasos de cadena media como el ácido Laúrico, los cuales levantan y vigorizan el metabolismo del cuerpo, esto es sin duda uno de los mejo­res aportes del coco, ya que activan de forma potente el sistema de defensas del cuerpo, volviéndolo inmune a muchas infecciones y a curar otras. Ayuda a nivelar el azúcar en sangre, por lo que es una bebida estupenda para los diabéticos. Posee propiedades diu­réticas, ideal para combatir la retención de líquidos, sobre todo en los días calurosos que puede causar que los pies y algunas partes del cuerpo se hinchen debido a la retención de líquidos, por lo que beber agua de coco ayudara a mantener la circulación óptima de líquidos del organismo. Tiene gran can­tidad de fibra soluble propicio para mejorar el tránsito intestinal en personas que sufren de estreñimiento.
Por el contrario la carne del coco o pulpa es un alimento graso hipercalórico, conside­rado como la fruta con mayor valor calórico, por ello debe ser consumido con prudencia y de manera esporádica por personas que padecen de problemas de sobre peso y per­sonas con antecedentes de colesterol ele­vado, ya que posee grasas saturadas que es la grasa mala para nuestro organismo que contribuye al incremento del colesterol. Pero tiene propiedades benéficas al poseer minerales que participan en la reminerali­zación de los huesos como el magnesio, el fosforo y el calcio. Otro mineral con canti­dades considerables en el coco es el potasio que interviene en la transmisión de impul­sos nerviosos, Potasio, que suele perderse en personas que usan diuréticos y con pro­blemas de bulimia, los cuales pueden incre­mentar el consumo de esta fruta, pero des­aconsejable en personas que deben limitar el consumo de potasio, como en el caso de pacientes con insuficiencias renales. Otros de los beneficios atribuibles a la pulpa de co­co es que al igual que el agua de coco posee vitamina E de fuerte acción antioxidante para mantener el buen estado de nuestro organismo, y posee fibra de acción laxante para prevenir el estreñimiento y corregir el transito intestinal.
Entonces resulta saludable introducir de manera ocasional en nuestra alimentación, el consumo de la pulpa de coco e incremen­tar el consumo de agua de coco sobre todo en los días más agitados y calurosos.

Carlos Velásquez Sánchez


No hay comentarios: