lunes, 31 de marzo de 2014

DESCENTRALIZACION EN PAISES ANDINOS


ALCALDE DE SAPOSOA PARTICIPO EN CURSO INTERNACIONAL EN LA PAZ-BOLIVIA

El Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla a invitación  de la Cooperación Alemana GIZ, participo en la ciudad de La Paz-Bolivia en la Escuela de Gestión Publica Plurinacional en el Curso “ Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos” en el que han participado Funcionarios Públicos de los Países de Bolivia, Ecuador y Perú.

Este Proyecto complementa los objetivos y las actividades de los Programas de Gobernabilidad Bilaterales en los Países de Bolivia, Ecuador y Perú.

Al respecto el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez manifestó a VOCES:” En este Programa  CADESAN he venido participando desde el año 2012 y los países de Perú, Bolivia y Ecuador han emprendido estos últimos años extensas reformas en materia de descentralización que han transferido a las entidades territoriales amplias competencias para la prestación de servicios públicos.

Las entidades territoriales tienen déficits considerables a la hora de gestionar y poner a disposición estos servicios. Una de las principales causas es la deficiente cualificación del personal técnico y administrativo y en parte también del personal directivo para cumplir con sus funciones centrales en la que los tres países Bolivia, Perú y Ecuador carecen de una oferta de capacitación suficiente y orientada a la demanda de las entidades subnacionales.

Esta situación obstaculiza el desarrollo de competencias y el enfoque de este Programa es apoyar a los actores nacionales y subnacionales a emprender medidas de reforma para establecer una oferta de CAPACITACION orientadas a la demanda de las entidades territoriales “concluyo.

Cabe destacar que el Alcalde Provincial Ing. Fernando Grandez Veintemilla ha sido la única autoridad edil que ha participado en este Curso Internacional, ya que ha sido el único seleccionado, ya que esta en este Programa de CADESAN como miembro de la Comisión de Descentralización en REMURPE.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: