sábado, 1 de marzo de 2014

RE INGENIERÍA DE LAS REMUNERACIONES

Luis Ordóñez

El pago de las remuneraciones del sector público es como se dice en la sierra un sancochado, en la selva un chapo, en la costa una chanfainita; es decir, una mezcla total.

Ya se explicó en anterior oportunidad. ¿Por qué tiene ganar más que los demás, por decir, un trabajador de Petroperú? ¿Acaso el recurso petróleo se encuentra en su exclusivo territorio? Este recurso se encuentra en el territorio de todos los habitantes del país. El trabajador es solo un servidor, como podría ser X persona.

El país es una empresa, donde tiene que hacerse una re ingeniería de la valoración general del estado, tomando en cuenta los recursos naturales y los servicios que brindan las personas, para obtener un producto, se supone, una persona económicamente sostenible, espiritualmente firme e intelectualmente solvente. La empresa país tiene un capital fuerte que es la valoración de sus recursos naturales, así como la calidad de su gente, donde todos los individuos trabajan y son formados integralmente.

La función pública está concebida para que el trabajador sirva al compatriota u otras personas. Quizá será conveniente elaborar una estructura clara de los niveles de trabajadores públicos: Nacionales, regionales y locales. Las plazas estarían plenamente definidas, con funciones de cada una de ellas. La creación de una plaza estaría en función a la necesidad del servicio. Por ejemplo: Existen treinta niños sin profesor, créase la plaza de profesor, con tales y tales características, con una remuneración de tanto. Existen tantos pacientes sin médico, entonces créase la plaza de médico, con tales características y con tanto de remuneración. Existen tantos agricultores sin asistencia técnica, entonces créase la plaza de un asistente técnico, con tales funciones y tanto de remuneración.

Tiene que establecerse la función de cada trabajador. No podría existir un trabajador público sin hacer nada. El pago de ese trabajador que no hace nada, les cuesta a todos los ciudadanos del país. Se dijo que la plaza existe en la medida que exista la necesidad; de lo contrario la plaza simplemente se extingue. La empresa país no puede vivir con trabajadores que no trabajan, porque la empresa va malgastando su capital, va mal utilizando sus reservas, hasta que al final se empobrece y muere. Esa realidad ya experimentó el país Perú en 1990, con el necesario  shock gubernamental. Los pobladores ya saben que no conviene malgastar los recursos del estado ¿Quiénes sufren? Los pobladores.

Entonces, la estructura del Estado debe ser clara: (1) A nivel nacional, Presidente Nacional, ministros, asesores, trabajadores. Congresistas, asesores, trabajadores. Poder Judicial, Jueces, asesores, trabajadores. (2) A nivel regional, Presidente regional, consejeros, asesores, trabajadores. (3) A nivel local, Alcalde, regidores, asesores, trabajadores.

La escala de las remuneraciones para la función pública debe ser horizontal y en función al universo poblacional a servir. No está bien que en una región, las remuneraciones de los asesores tengan valores diferentes. Las remuneraciones de los directores regionales sean diferentes de unos y de otros. Las remuneraciones de los médicos sean diferentes, cumpliendo las mismas labores, etc. Tampoco está bien, que los trabajadores de algunas empresas no paguen tributos y los de otras sí. ¿Dónde están los especialistas que no hacen una estructura de esta manera?

La remuneración debe estar relacionada a dos aspectos: Análisis de costos (Producción) y rentabilidad del servicio (Disponibilidad económica del sector). ¿Cuánto cuesta vacunar un niño? ¿Cuál es el valor de ese servicio? ¿Cuál es el costo de asistencia de un campesino? ¿El Estado tiene los recursos disponibles?
La empresa país debe ser transparente y única. El recurso para el pago de la remuneración de un trabajador público debe provenir de la rentabilidad que genera su trabajo. Se habla de una plaza, porque ya se tiene la fuente de financiamiento, que proviene del rendimiento desarrollado por el trabajador, deducido en rentabilida

No hay comentarios: