miércoles, 26 de marzo de 2014

POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA


FISCALIA ANTICORRUPCION CONCLUYO ETAPA DE INVESTIGACION PREPARATORIA AL ALCALDE DE PISCOYACU

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martin-Moyobamba ha remitido al Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huallaga-Saposoa, la Disposición N° 09, mediante la cual se dispone concluir la investigación preparatoria contra el Alcalde del Distrito de Piscoyacu Juan Delgado Talledo por el delito de peculado y otros en agravio de la Municipalidad Distrital de Piscoyacu.

Según el estado de los hechos, el Frente Cívico de Desarrollo de Piscoyacu-FRECIDES, conformado por autoridades y vecinos de Píscoyacu interponen una denuncia contra el Alcalde del Partido Político Nueva Amazonia Juan Delgado Talledo, por la presente comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión, peculado. malversación de fondos, de apropiación ilícita, co negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y enriquecimiento ilícito en agravio de la Municipalidad Distrital de Piscoyacu.

Realizándose un informe pericial de oficio en la que se utilizo técnicas de auditoría con sus procedimientos como son : análisis, comprobación, confirmación, declaraciones y otros aplicados de acuerdo a las circunstancias en la que se verifico un perjuicio económico al Estado-Municipalidad Distrital de Piscoyacu.

Por lo que la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de San Martin-Moyobamba, vieron los actuados en la presente investigación que se siguen contra Juan Delgado Talledo en calidad de autor por la presunta corrupción de los delitos contra la administración pública en las modalidades de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales: colusión, peculado, malversación de fondo en agravio de la Municipalidad Distrital de Piscoyacu.

De la revisión de los actuados se aprecia en este caso, mediante Disposición N° 03 de fecha 02 de mayo del 2012 se formalizo Investigación Preparatoria contra Juan Delgado Talledo, en calidad de autor por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Publica, en las modalidades señaladas, en agravio de la Municipalidad Distrital de Piscoyacu, ilícitos pénales previstos y sancionados por los Artículos 377-384 (vigente al momento de la comisión de los hechos), 387(vigente al momento de la comisión de los hechos), 389 del Código Penal.

El plazo de Investigación Preparatoria para estos procesos complejos es de ocho (08) meses, al término del cual el Fiscal dará por concluida la Investigación Preparatoria o antes de su vencimiento cuando considere que ha cumplido su objetivo.

Por lo que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios da por concluida la Etapa de Investigación Preparatoria seguida contra Juan Delgado Talledo en calidad de autor por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Publica en las modalidades de Omisión, Rehusamiento o demora de actos funcionales: colusión, malversación de fondos en agravio de la Municipalidad Distrital de Piscoyacu y poniendo en conocimiento de la presente disposición al Señor Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huallaga-Saposoa.

Por lo que el Juez Supernumerario Jimmy Yong Chung del Juzgado de Paz Letrado/Investigación Preparatoria Huallaga-Saposoa con Resolución N° 06 de fecha 04 de marzo dispone que se agregue a los autos y TENGASE por concluida la Etapa de Investigación Preparatoria seguida contra Juan Delgado Talledo en calidad de autor por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Publica en agravio de la Municipalidad Distrital de Piscoyacu.

Ahora todo queda en manos del Juez que ha recibido el presente caso, quien tendrá que evaluar las pruebas aportadas por el Ministerio Público y la defensa que realizara el implicado.

Los delitos contra la Administración Pública se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y que es sancionado con pena privativa de la libertad no menos de cuatro un mayor de diez años.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: