El desarrollo de las municipalidades en
nuestro país deben adquirir dos aspectos intrínsecos propios que difícilmente
son explotados en pleno siglo XXI: Mercado – Conocimiento. Para este manejo
dual, individual o colectivo, implica necesariamente insertar a nuestras
capacidades u organizaciones, aspectos básicos de competencia en la capacidad
política y gerencial para lograr objetivos fríos que arrojan las estadísticas.
En ese sentido, no cabe discusión que los
criterios mínimos aceptables para dirigir un municipio en estos tiempos de
globalización deben contener entre otras cosas relevantes, el conocimiento del
mercado y el mercado del conocimiento. En el caso de los gobiernos locales que
nos toca analizar, es muy fácil percibir por sentido común cuando una política
local es contraproducente a la competitividad de estos tiempos, donde la
viabilidad de su éxito tiene que abarcar 1) la eficiente inversión estatal y;
2) la capacidad promotora para la inversión privada. Desde luego, en el primer
punto, la creación del SNIP nos ayudó a utilizar mejores herramientas para
elaborar políticas públicas en cuanto a gastos estatales se refiere.
Como podemos recordar, el muy impopular
Sistema Nacional de Inversión Pública, desde su creación, ha sido un dolor de
cabeza para funcionarios y autoridades de distintas categorías, desde un
Alcalde o Presidente Regional hasta el Presidente de la República. La razón es
simple, por primera vez los proyectos para su ejecución tenían que ser
evaluadas por etapas. Eso incomodaba por la racionalidad que implica en su
necesaria preparación técnica, donde la nueva forma de hacer política pública
traspasa las ideas y las intenciones. Aunque en algunos casos siguen
mostrándose deficientes.
Hacia el otro punto de mayor preocupación que
hay en las políticas locales y sus limitaciones, es la promoción de la
inversión privada por un gobierno local que no es un mito, salvo ideologías
desfasadas a nuestra realidad. Villa el Salvador con su parque industrial es el
mejor ejemplo cuando se quiere explotar las potencialidades individuales y
colectivas. En estos tiempos, como dijo Bill Gates, Habrá dos tipos de negocios
en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no
existan. Bajo esta premisa para acercarnos a una lamentable conclusión,
revisemos la página web de las municipalidades de cualquier región del país, en
primer lugar encontraremos la foto del Alcalde, más fotos y datos de los
regidores y/o funcionarios, reglamentos o mecanismos burocráticos mal
expuestos, etc. Pero muy pocas herramientas por decirlo menos, que sean de gran
utilidad al empresario, microempresario, y al fomento del turismo (ejes motores
de la modernización local).
Para solo una muestra, si revisamos este
link: http://www.muniarica.cl ,de la Municipalidad chilena (Arica), en su
sección Turismo verán muchos servicios para informar e incentivar. Y si nos
preguntamos, ¿tiene el país vecino más atractivos turísticos que Perú? NO. Sin
embargo en el 2013 nos superaron nuevamente en el número de turistas. Y nos
ganaron por encima de nuestro Machu Picchu, nuestra comida y todo lo demás que
tiene por ofrecer este grandioso Perú. Es decir, lo que a ellos les diferencia
es su gran empuje y su manifiesta implementación estatal al sistema globalizado,
donde vemos que priman sus ideas emergentes. Sin embargo, nuestro país y sus
municipios hacen mucho mérito para seguir sentados y endeudados en un banco de
oro.
Lic. Ciencias Politicas Victor Paima
Ludeña
CEPEG
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