viernes, 14 de marzo de 2014

MUNICIPIOS VS GLOBALIZACION


El desarrollo de las municipalidades en nuestro país deben adquirir dos aspectos intrínsecos propios que difícilmente son explotados en pleno siglo XXI: Mercado – Conocimiento. Para este manejo dual, individual o colectivo, implica necesariamente insertar a nuestras capacidades u organizaciones, aspectos básicos de competencia en la capacidad política y gerencial para lograr objetivos fríos que arrojan las estadísticas.

En ese sentido, no cabe discusión que los criterios mínimos aceptables para dirigir un municipio en estos tiempos de globalización deben contener entre otras cosas relevantes, el conocimiento del mercado y el mercado del conocimiento. En el caso de los gobiernos locales que nos toca analizar, es muy fácil percibir por sentido común cuando una política local es contraproducente a la competitividad de estos tiempos, donde la viabilidad de su éxito tiene que abarcar 1) la eficiente inversión estatal y; 2) la capacidad promotora para la inversión privada. Desde luego, en el primer punto, la creación del SNIP nos ayudó a utilizar mejores herramientas para elaborar políticas públicas en cuanto a gastos estatales se refiere.

Como podemos recordar, el muy impopular Sistema Nacional de Inversión Pública, desde su creación, ha sido un dolor de cabeza para funcionarios y autoridades de distintas categorías, desde un Alcalde o Presidente Regional hasta el Presidente de la República. La razón es simple, por primera vez los proyectos para su ejecución tenían que ser evaluadas por etapas. Eso incomodaba por la racionalidad que implica en su necesaria preparación técnica, donde la nueva forma de hacer política pública traspasa las ideas y las intenciones. Aunque en algunos casos siguen mostrándose deficientes.

Hacia el otro punto de mayor preocupación que hay en las políticas locales y sus limitaciones, es la promoción de la inversión privada por un gobierno local que no es un mito, salvo ideologías desfasadas a nuestra realidad. Villa el Salvador con su parque industrial es el mejor ejemplo cuando se quiere explotar las potencialidades individuales y colectivas. En estos tiempos, como dijo Bill Gates, Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan. Bajo esta premisa para acercarnos a una lamentable conclusión, revisemos la página web de las municipalidades de cualquier región del país, en primer lugar encontraremos la foto del Alcalde, más fotos y datos de los regidores y/o funcionarios, reglamentos o mecanismos burocráticos mal expuestos, etc. Pero muy pocas herramientas por decirlo menos, que sean de gran utilidad al empresario, microempresario, y al fomento del turismo (ejes motores de la modernización local).

Para solo una muestra, si revisamos este link: http://www.muniarica.cl ,de la Municipalidad chilena (Arica), en su sección Turismo verán muchos servicios para informar e incentivar. Y si nos preguntamos, ¿tiene el país vecino más atractivos turísticos que Perú? NO. Sin embargo en el 2013 nos superaron nuevamente en el número de turistas. Y nos ganaron por encima de nuestro Machu Picchu, nuestra comida y todo lo demás que tiene por ofrecer este grandioso Perú. Es decir, lo que a ellos les diferencia es su gran empuje y su manifiesta implementación estatal al sistema globalizado, donde vemos que priman sus ideas emergentes. Sin embargo, nuestro país y sus municipios hacen mucho mérito para seguir sentados y endeudados en un banco de oro.

Lic. Ciencias Politicas Victor Paima Ludeña

CEPEG

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