jueves, 11 de agosto de 2016

12 DE AGOSTO : DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD


Los jóvenes son una fuerza positiva en la sociedad y tienen un enorme potencial para contribuir al desarrollo y al progreso de la humanidad. Pueden determinar que estos tiempos avancen hacia peligros mayores o hacia cambios positivos. El Día Internacional de la Juventud es una fecha de celebración y de compromiso. Pero ¿Por qué se celebra el 12 de agosto? Conócelo en las siguientes líneas.
El 12 de agosto ha sido declarado el Día Internacional de la Juventud por laAsamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución N° 54/120 emitida el 17 de diciembre de 1999. Sin embargo la historia no comienza aquí.
Ya en 1985 se había celebrado el Año Internacional de la Juventud con el lema “Participación, desarrolo y paz”, en el que se elaboraron lineamientos para la adopción de medidas en temas de juventud. Diez años después (1995), fue aprobado el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes (PAMJ) que guiaría el compromiso y las acciones de la Organización de Naciones Unidas.
Tres años más tarde, del 2 al 7 de agosto de 1998, se celebró en Braga (Portugal), el tercer Foro Mundial de la Juventud en el que se elaboró elPlan de Acción de Braga. Este importante documento representaba un compromiso colectivo de lograr la participación de los jóvenes en el desarrollo humano.
Al día siguiente de culminar este foro, tuvo lugar con éxito la Primera Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud. El producto más importante de esta actividad fue la aprobación de la Declaración de Lisboa, que recogía preocupaciones sobre la situación de los jóvenes del mundo afectados por el desempleo, la drogodependencia, la violencia, la discriminación, la delincuencia, etc.
La Declaración de Lisboa alentó la aplicación, seguimiento y compromiso con la implementación de políticas públicas. Sugirió estar al corriente de la situación de los jóvenes en el mundo y promover el diálogo sobre temas de juventud. Además, fue esta declaración la que sugirió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) designe el 12 de agosto, fecha en que se clausuró esta primera conferencia, como el Día Internacional de la Juventud.
Desde esa fecha, en cada celebración por el Día Internacional de la Juventud, la ONU reafirma los compromisos asumidos en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, el cual actualmente desempeña una función fundamental en el desarrollo de la juventud y se centra en aumentar la calidad y la cantidad de las oportunidades que tienen los jóvenes para participar de manera plena, efectiva y constructiva en la vida de la sociedad.
Para este año, el tema es «Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes». Sin duda, un llamamiento mundial para establecer asociaciones con la participación de los jóvenes y para beneficio suyo. En ese marco, la ONU ha elaborado una encuesta que pretende brindar insumos para la elaboración del nuevo plan de acción que guiará sus acciones en materia de juventud durante los próximos cinco años y que está alineada al mensaje del Secretario General de la ONU para esta fecha.
Sin embargo, en el Perú el Día de la Juventud como fiesta nacional, suele ser celebrado el 23 de Setiembre, fecha asociada al equinoccio de Primavera o vernal en el Hemisferio Sur, es decir, el final del Invierno y el comienzo de la Primavera como estación.
La asociación entre el comienzo de la Primavera, la estación en la que reverdecen los campos y la flora y fauna llegan a su cúspide de color y belleza, y la Amistad y la Juventud es una analogía muy acertada. La amistad y la juventud se relacionan a la concepción poética de la Primavera en ese optimismo, amor y actitud tan propio de los jóvenes frente a la vida misma. Hay que precisar que,científicamente, por el movimiento de precesión de la Tierra, el equinoccio de Primavera en nuestra época sucede más bien el 21 de Setiembre y no el 23.
Sea nuestra celebración el 12 de agosto o el 23 de setiembre, lo cierto es que esa fecha debe estar guiada no solo por el ánimo de celebración, sino también, por el compromiso de trabajar en la mejora de la situación de los jóvenes quienes son el futuro del mundo.


No hay comentarios: