martes, 23 de agosto de 2016

EMPRESA DEFORESTA CUENCA DEL RIO SHIMA - SAPOSOA - PARA CONSTRUCCION DE HIDROELECTRICA

ADUCEN QUE TIENEN PERMISO DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS


El río Shima es una cuenca que se encuentra en alto riesgo como consecuencia de la presencia de migrantes andinos, quienes buscan terrenos para la agricultura y dedicarse a los cultivos de cacao y café, pero dicha cuenca son zonas de protección forestal y han sido declarados zonas intangibles.
Pero ahora, surge otro peligro mayor que es la presencia de la Empresa ENERGORET, quienes aducen que tienen contrato con el Ministerio de Energía y Minas para suministra energía eléctrica mediante una Hidroeléctrica y la semana pasada ingresó a dicha zona en una forma silenciosa, sin coordinar con las autoridades provinciales.
Esta Empresa sorprendiendo a los pobladores de dicho lugar y dándoles trabajo se inició una destrucción medioambiental que viene generando muchas áreas deforestadas, que ponen en peligro al atractivo turístico las “Cascadas del Shima” y al servicio de agua potable de la ciudad de Saposoa.
La actitud de esta Empresa va a generar una guerra psicológica a la población como “privado”, “peligro”, “no nadar”, ”no tomar fotografías”, “no tomar agua”, etc.
El Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera al tener conocimiento de la incursión de esta Empresa, de inmediato envió una Comisión de alto nivel integrada por la Sub Prefecta de la Provincia de Huallaga Carmen Pereira Vásquez, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, GINDUR-MPH, Presidente de la Junta Vecinal del Caserío Shima Celso Panduro Silva y pobladores quienes encontraron un paisaje desolador con bosques talados y una deforestación apocalíptica los cuales van a reducir las precipitaciones pluviales y la desaparición de las Cascadas del Shima y por ende el servicio de agua potable de la ciudad  de Saposoa.
La depredación de los bosques dejará con poca agua al río Shima y afluentes, ya que los ambientalistas refieren que no hay una política de protección de las cuencas usadas para alimentar a estas centrales hidroeléctricas.
El Alcalde Provincial Grandez Peñaherrera convocó a una reunión de emergencia, asistiendo la Sub Prefecta de la Provincia de Huallaga, Consejero Regional de Huallaga, Asesor Legal MPH, Jefe EMAPA Saposoa, FRECIDES Huallaga, PNP, ADEL Huallaga, Seguridad Ciudadana, Presidente Junta Vecinal del Caserío Shima y los medios de comunicación.
En esta reunión luego de un amplio debate y exposiciones sobre este problema acordaron poner la denuncia penal ante la Fiscalía Provincial de Huallaga  y formar una Comisión Multisectorial en compañía de la Fiscalía para que visiten nuevamente esta zona que viene siendo deforestada por esta Empresa de la ciudad de LIMA.
Cabe destacar que a veces estos Proyectos carecen de estudios de impacto ambiental o son acusados por la Sociedad Civil y los grupos ambientalistas de estar mal hechos o amañados, sin medidas de mitigación u otras responsabilidades ambientales, por lo que no se permitirá que se destruya la cuenca hidrográfica del río Shima y con una lucha social debemos detener este Proyecto.
Carlos Velásquez Sánchez



No hay comentarios: