sábado, 6 de agosto de 2016

BALSAMO DE COPAIBA , PROPIEDADES Y USOS


Desde tiempos ancestrales el bálsamo de Copaiba ha sido usado por los indígenas de la región amazónica de América del Sur para tratar diferentes males que aquejaban la salud de los pobladores. Se le atribuyen propiedades cicatrizantes, anti inflamatorias, anti baterianas y analgésicas.
Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, refiere que el bálsamo de Copaiba es una sustancia similar a la savia (oleorresina) y se recolecta del tronco de los árboles que pertenecen a la especie Copaifera. Las personas lo toman para el tratamiento de la bronquitishemorroidesestreñimientodiarrea, e infecciones de la vejiga y otras infecciones del tracto urinario.
Se cree que los químicos que contiene el bálsamo de Copaiba y su aceite (se extraer mediante destilación al vapor) podrían ayudar a matar gérmenes, disminuir la hinchazón (inflamación), aumentarían la producción de orina (actuar como un diurético), y ayudarían a combatir la congestión del pecho (actuar como expectorante), aunque la evidencia científica sobre estas bondades aún es insuficiente.
El bálsamo y el aceite de Copaiba también se utilizan para la elaboración de jabones, cosméticos y perfumes.
En la medicina tradicional del pueblo del Amazonas, el bálsamo de Copaiba es reconocido por ser un guardián del sistema digestivo, ya que favorece y estimula su funcionamiento al regular el tránsito intestinal y favorecer la movilización de los alimentos por el sistema digestivo. Además, combate la diarrea y tiene efecto carminativo, es decir, disminuye la generación de gases en el tubo digestivo.
Para los nativos del Amazonas, el bálsamo de Copaiba también es un expectorante y auxiliar en el tratamiento de los resfriados e inflamación de la garganta. Beber entre 5 y 10 gotas al día de aceite diluido en medio vaso con agua, ayudaría a eliminar la congestión, expulsar las flemas y combatir la tos.
Este milenario tesoro también sería el mejor amigo para una piel sana y se ha documentado su uso tópico contra la psoriasis, el herpes, problemas de acné y dermatitis. Además, ayuda a combatir la resequedad de la piel y es un excelente cicatrizante.
Tradicionalmente las etnias de la selva lo han utilizado para realizar baños de asiento, especialmente para desinflamar y aliviar el dolor o escozor causados por problemas de hemorroides, cistitis o infecciones vaginales.
Estudios de laboratorio de la Universidad Federal de Pará (UFPA), en Brasil, refieren que el aceite de Copaiba sería eficaz para ayudar en la recuperación de personas que han sufrido un derrame cerebral.

"Encontramos una interesante evidencia experimental de que el aceite tiene un efecto anti inflamatorio y protector del sistema nervioso central", asegura el neurólogo Wallace Leal, autor de la investigación. Se cree que el aceite ayuda a lubricar las arterias y venas, favoreciendo una adecuada circulación de la sangre y mejorando la oxigenación.

Sus usos terapéuticos:
Analgésico tópico:
Se demostró que el aceite de copaiba es un analgésico efectivo (analgésico) para las heridas, erupciones, picaduras de insectos, forúnculos, y dermatitis. También ayuda a curar el dolor causado por la artritis y problemas de espalda. Sus usos van desde el tratamiento tópico de las heridas, erupciones, ampollas y dolor, para el tratamiento de hongos en las uñas.
Diurético:
Copaiba bálsamo es un diurético natural. Debe su diurético natural para el aceite que contiene. Cuando se separó de los otros componentes durante la digestión, este aceite mejora la función renal. Aunque un exceso de copaiba puede causar complicaciones, y los pacientes con una predisposición a úlceras de riñón se recomienda contra el uso de copaiba, en dosis reguladas actúa como un diurético.
Expectorante:
Copaiba se ha utilizado tradicionalmente como un expectorante, y desde entonces ha sido utilizado para tratar la bronquitis. Beber una dosis medida de aceite de copaiba puede ayudar a eliminar la congestión, el tratamiento de la tos y también fue utilizado en el tratamiento de trastornos respiratorios tales como asma y bronquitis; que ayuda a suprimir la tos y expulsar la flema. Puede causar trastornos indigestión y el estómago en algunas personas, y por lo tanto lo más recomendable es tomar bajo la dirección de un médico.
Reducir la celulitis:
Usos copaiba externos no sólo tratar las erupciones y actúa como un analgésico. Los estudios han demostrado que la aplicación regular de aceite de copaiba puede ayudar a reducir el requesón flacidez que son tan cauteloso. El aceite se puede dar masajes en los muslos, las caderas y las nalgas para reducir la celulitis.
Piel elástica:
Sabemos que copaiba aceite se utiliza tanto internamente como en la aplicación tópica. Aparte de las erupciones dolor y ayudar a curar la piel, hemorroides y otros cortes y contusiones, copaiba petróleo también se puede utilizar para hacer la piel más suave. Esto ayuda en la regeneración de colágeno, el tejido que se presta a nuestra piel su elasticidad. La aplicación regular de aceite de copaiba puede ayudarle a obtener la piel más suave.
Agente anti-inflamatorio:
Aceite de Copaiba se consideró un agente anti-inflamatorio eficaz, que ayuda a que el interior y el exterior del cuerpo de manera uniforme. Esto es lo que hace copaiba un agente como antiinflamatorio eficaz. Sin embargo, el aceite es tóxico, y debe ser utilizado bajo la supervisión de un médico.
Elimina lunares:
Todavía hay cierta polémica en torno al uso de copaiba para reducir los lunares. Se cree que el aceite de copaiba, cuando se combina con portadores, reduce la propagación de moles. También se cree que el uso continuo puede reducir su tamaño y normalizar su color.
Disminuye cicatrices:
Aceite de Copaiba tiene una miríada de usos. Sus propiedades tópico hacen tal ingrediente importante en cremas para la piel y productos dermatológicos. El uso regular de aceite de copaiba puede ayudar a reducir las cicatrices. Muchas mujeres se aplican copaiba petróleo para reducir y eliminar las estrías del embarazo del poste.
Combate problemas estomacales:
El aceite de copaiba se ha sabido para proporcionar alivio de las úlceras de estómago, y en algunos casos incluso el cáncer de estómago. Algunos estudios han sido capaces de identificar el anti-chaperona, mientras que otros estudios no están claras en el aceite de copaiba anti-cancerígenos. Sin embargo, las dosis de aceite de copaiba regulados pueden ayudar a aliviar las úlceras de estómago (2).
Copaiba oleorresina tiene tantos beneficios medicinales y los efectos secundarios. Sin embargo, los estudios han sido capaces de decirnos definitivamente lo copaiba petróleo es más eficaz, a menudo haciendo alusión a sólo estudios incompletos y posibles beneficios. Entonces, la medicina tradicional encomia aceite de copaiba, y se espera que proporcione la mayor parte de las ventajas enumeradas anteriormente.
.Carlos Velásquez Sánchez



No hay comentarios: