martes, 9 de agosto de 2016

TANIA PARIONA : "LOS PUEBLOS INDIGENAS ESTAMOS INVISIBILIZADOS EN LOS MEDIOS"


El acceso a la comunicación y su pleno ejercicio por parte de los pueblos indígenas son un gran desafío para el Perú. Así lo remarcó la congresista por la región Ayacucho, Tania Pariona, en el marco de la Pre Cumbre sobre Formación en Comunicación Indígena, realizada del 03 al 05 de agostos.
Las declaraciones de la parlamentaria fueron motivadas al darse a conocer en conferencia de prensa el caso del comunicador indígena y rondero César Estrada, quien declaró públicamente este 5 de agosto que es objeto de reiteradas amenazas e intentos por quitarle la vida por informar lo que sucede en la región Cajamarca.
Frente al caso la parlamentaria indígena invocó a defender el derecho a la comunicación, el cual se ha visto vulnerado especialmente en defensores ambientales y por los derechos humanos. A su vez, se solidarizó con Estrada, considerando que la situación que atraviesa se debe a que “nos encontramos en un escenario de impunidad”, condenando cualquier persecución que pueda darse hacia su persona por informar.
De otro lado, remarcó que los pueblos indígenas ven limitado su derecho a la comunicación tanto en el acceso a ellos –los ya existentes- como para generar los suyos propios.
“De las 4221 emisoras registradas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, solo tres son reconocidas como radios comunitarias: la de Piura, la de lima, la de Lambayeque. Los requisitos son inalcanzables en términos procedimentales”, indicó.
Así también consideró que  “los pueblos indígenas estamos inviabilizados en los medios de comunicación”, y que, por lo tanto, “sí hay un gran desafío con respecto al acceso a la comunicación” para este sector de la población.
“Nos sumamos en una causa común para que el acceso a la comunicación y a los medios de comunicación propia de los medios originarios pueda tener cabida y legalidad”. Indicó.
“La ley de lenguas originarias, en el artículo ocho  habla del acceso a  medios de comunicación y a hacerlo a través de la lengua originaria. No estamos yendo en contra de nada, los derechos están reconocidos, hay legitimidad. El detalle es que hay que generar un proceso de visibilidad propia nuestra, o sea, que estamos ejerciendo la comunicación propia”, refirió la parlamentaria.
Próximos compromisos
Asimismo, la legisladora anunció que asumirá estos pendientes como parte de la próxima agenda congresal. De igual forma indicó también que se reimpulsará el grupo parlamentario indígena para generar un trabajo más articulado entre el Congreso y las demandas de los pueblos indígenas (PPII).
“El propósito justamente de articular el trabajo del Congreso con los PPII.  Hay muchos congresistas motivados en ser parte de este grupo parlamentario, y que este grupo pudiera generar insumos, estudios temáticos, acercar la información más de primera mano, de primera fuente”, explicó.
Asimismo, según Pariona, se espera que a través de este grupo se pueda generar aportes a la Comisión de pueblos andinos y amazónicos, fuera del tema exclusivamente ambiental, tales como derecho a la participación política, el derecho a la salud intercultural, educación superior intercultural, igualdad de género, la justicia y la complementariedad con la justicia ancestral, entre otros.
Finalmente, la legisladora espera que “este no sea un tema exclusivo de nosotros los indígenas  sino que se convierta en una corriente de opinión” que comprometa a todos.
Entre tanto, hoy 9 de agosto en el Congreso de la República, Tania Pariona estará presentando su agenda respecto a pueblos indígenas.


No hay comentarios: