viernes, 25 de septiembre de 2009

DEL 08 AL 11 DE OCTUBRE


DISTRITO DE EL ESLABON CELEBRARA SU 46 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA

El Distrito de El Eslabón y sus Caserìos que conforman a nuestra Provincia de Huallaga, se encuentran ya en el camino del Desarrollo y sus pobladores son concientes de que debe primar primero los intereses colectivos, dejando a un lado esos egoísmos e intereses personales para poner el hombro en cada una de las faenas comunales y construir un futuro màs digno para alas nuevas generaciones eslaboninas.

Cuarentisèis años han transcurrido y parece que fue ayer cuando un 10 de Octubre de 1,963 por Ley Nro.14672, el pueblo Eslabonino recibe con mucha algarabía la categoría de Distrito de dicho pueblo de El Eslabón.

El desarrollo es una meta posible de alcanzar con la participación decidida de cada uno de los hombres y mujeres eslaboninos que son protagonistas del desarrollo que poco a poco comienza a hacerse visible. Desarrollo en el que cumple papel importante el Gobierno Local dirigido por el Sr. Julián Ruiz Vàsquez Alcalde Distrital de El Eslabón cuya gestión se caracteriza por la apertura al diàlogo y un gran poder de convocatoria hacia la población.

En este 46 Aniversario de Creación Polìtica del Distrito de El Eslabón se estaràn realizando actividades como la Inauguración de sus Obras: Cercos Perimètricos de la I.E. ”Jaime Rojas Chàvez”, Cementerio General, Municipalidad e Iglesia Catòlica. Destaca tambièn la elecciòn de Sra. y Srta. El Eslabón con premios de una moto lineal a cada reyna, un Campeonato de Fútbol Inter Caserìos y Municipalidades, Campeonato de Moto Cross con la participación de motocrosistas de Pucallpa, Tarapoto e Iquitos, quema de Castillos, Baile Social con Internacional “Solar”,Bingos Shows, Desfile Cìvico Escolar y la Sesiòn Solemne.

¡ FELIZ 46 ANIVERSARIO DISTRITO DE EL ESLABON!

ORIGEN DEL NOMBRE DE EL ESLABON Y CREACION

El origen del nombre del pueblo de El Eslabón es dado a conocer a travès de una Leyenda. Cuando el pueblo presentaba aspecto de un Fundo, los viajeros navegantes de Saposoa y Piscoyacu en embarcaciones llamadas canoas. En la puerta de la canoa llevaba amarrado una cadena que servìa para asegurar la canoa, al final llevaba un eslabón màs grande que tenìa como seguro otro palo y cuando proseguìan su viaje al llegar al lugar del destino, se dieron con la sorpresa que la pieza llamada ESLABON se habìa perdido. A raìz de todo èsto nace el nombre de EL ESLABON.

Se oficializò al crearse como Distrito en el año 1,870, por cazadores que fueron acostumbràndose, construyendo tambos provisionales llamadas chozas, la Familia Ruiz construyò un Fundo teniendo como dueños a los Sres. Dolores Ruiz Ruiz, Trinidad Ruiz, Josè Ruiz Ruiz. Posteriormente esta familia le cediò a doña Resurrección Vàsquez, quièn a su vez heredò a sus descendientes en 1,935.


Con el transcurrir del tiempo los posesionarios decidieron vender la propiedad a don Abraham Càrdenas Ruiz, natural de Bellavista, quièn labraba la tierra, aprovechando que las personas eran analfabetas, aprovechaba de sus ignorancia para explotarles.

Este hecho motivò para que expongan sus quejas antes las Autoridades de Saposoa y pedir la Categoría de Caserìo siendo el Presidente de la Repùblica el Gral. Oscar R. Benavides y Senador por San Martín el Dr. Vìctor Manuel Arèvalo y pertenecer como Anexo al Distrito de Sacanche. El 10 de Octubre de 1,963 por Ley Nro. 14672 se eleva a Categoría de Distrito. El pueblo recibe con mucha algarabía las festividades cìvicas y religiosas y a sus Anexos como los Caserìos de Dos de Mayo, Cañabrava, San Pedro e Intiyacu siendo Presidente de la Repùblica el Arq. Fernando Belaunde Terry.

Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios: