martes, 20 de diciembre de 2011

EL PERÚ Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Estos días recibí dos dolorosas noticias de lo que pasa en Tarapoto, San Martín, Perú.
1. El presidente de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP), el señor Peas Peas Ayui, denunció a la Asociación Ecológica Amazon Wasi, con sede en Tarapoto. Esta ONG “ecologista” subvencionada por la petrolera canadiense Talismán, actúa nefastamente dividiendo a la organización Achuar (conferencia en Montreal, Canadá, 28-11-2011).
2. Los padres de Alexandra Paredes, una joven sanmartinense parapléjica, nos informan que no reciben ningún apoyo de las autoridades locales, regionales ni menos del gobierno central. Tampoco las iglesias que manejan mucho dinero se sensibilizan. Su familia y amigos se desesperan al constatar que para las autoridades la vida vale poco.
Por un lado resulta repudiable que organismos “ecologistas” se conviertan en sirvientes de las transnacionales quienes destruyen el HOGAR DONDE VIVIMOS. Con mucha pena el indígena Peas Peas Ayui, nos cuenta, “les recibimos en nuestras comunidades con cariño sin saber que son delincuentes”.
En la conferencia, el dirigente Achuar explicó la vida que llevan en armonía con la naturaleza y además nos mostró un video de la destrucción y el envenenamiento producido por las petroleras en sus territorios.
Un asesor de la Nación Achuar manifestó que los indígenas en Perú se sienten impotentes para proteger sus tierras y sus vidas. Dijo que no hay autoridad municipal, regional, parlamentaria o del gobierno central que defienda la vida de las poblaciones indígenas. Finalizó informando que transnacionales como TALISMAN están protegidas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Perú y Canadá.
Si es verdad este informe pregunto:
1. ¿Cuántos peruanos conocen el contenido de los TLC?
2. ¿El TLC que firmó el gobierno peruano es con el gobierno de Canadá, o es con las transnacionales canadienses?
Si las empresas mineras y petroleras que destruyen de esa manera al país, encuentran protección legal mediante los TLC entonces, ¿Para qué sirve la Ley de consulta a los pueblos originarios en cumplimiento con la OIT, que viene de aprobar el Congreso Peruano?
Estos disparates deterioran al Estado Peruano y nos hacen perder confianza en el orden constitucional. El disparate legal, destruye la vida de miles de habitantes y permite daños irreversibles del medio ambiente. Y, la situación de hoy nos tiene aún más confundidos porque todo sigue igual o peor. Una vez coincidimos con el presidente Humala, cuando afirmó que su gobierno asumiría la defensa de la vida de las poblaciones y la recuperación del país para los peruanos.
¿Serán las trabas legales y disparatadas como los TLC, que firmaron anteriores gobiernos, las que ahora perturban el gobierno de Humala? O será verdad, que es difícil andar derecho. La UNIDAD del pueblo será siempre nuestra única garantía, para enderezar los torcidos y desaparecer leguleyadas como los TLC lesivos a los intereses de las mayorías.
Desde hace años ya tenía información acerca del papel que cumplen las ONG y las iglesias como instrumentos de penetración extranjera, espiando, corrompiendo y dividiendo a las organizaciones y a los pueblos.
Sumemos nuestras fuerzas para decir a las autoridades nacionales que los hemos elegido para trabajar por el país, no para servir a las transnacionales. Los peruanos decimos NO AL PROYECTO CONGA y SÍ A LA VIDA. Nos sumamos a la heroica lucha del pueblo de Cajamarca.
LA MAFIA NUNCA MÁS
PATRIA PARA TODOS

Gladys Osorio
Secretaria de Prensa y Educación
Partido Nacionalista Peruano Base Montreal

No hay comentarios: