sábado, 3 de diciembre de 2011

Nota de prensa

Vigorizando la economía lícita

• En Huánuco, San Martín y Ucayali 5,560 familias han recibido créditos por un valor superior a los 12.5 millones de dólares

El establecimiento de cultivos legales con asistencia técnica y acompañamiento en las actividades productivas promovidas por el Desarrollo Alternativo ofrece opciones económicas a los productores que le apuestan a la vida lícita y, el vínculo con el mercado, generan una dinámica saludable en cientos de comunidades. Sin embargo, los fondos de la cooperación y el Estado no alcanzan a cubrir las múltiples necesidades de las familias agricultoras para asegurar la sostenibilidad en el largo plazo. Y aunque el acceso al crédito es una salida concreta, el sector productivo de las zonas rurales no es una prioridad para el sistema financiero. No es fácil atraer la inversión de las entidades financieras en áreas de difícil acceso y con altos niveles de complejidad social.

Este hecho, más la consideración de que el crédito por sí mismo no genera oportunidades, impulsaron la creación del Producto Financiero (PF) del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID- Perú, para atender comunidades de San Martín, Huánuco y Ucayali, siendo el propósito Incentivar la entrada del sistema financiero en zonas donde no llega la banca tradicional, conectándolo con el sector productivo para ofrecerle crédito y asesoría para el manejo de sus inversiones. Para implementar el modelo, se formalizó un memorándum de entendimiento con la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) y el Banco de la Nación. Éstos ofrecen fondeo, servicios de corresponsalía, locales compartidos y fideicomisos en beneficio para 10 empresas financieras con las que se creó el Producto Financiero en 2008. Así los servicios llegan directamente a los productores, organizaciones y empresas que trabajan con los productos lícitos, con las menores tasas efectivas del sistema financiero para el sector rural (2% versus 4%).

Un promedio de 5,560 familias han recibido créditos con el Producto financiero por un valor superior a los 12.5 millones de dólares. De este total 902 mujeres han recibido créditos por US$2,000,000. Adicionalmente, 20 organizaciones de productores y 10 pequeñas empresas privadas de las cadenas productivas han recibido crédito y han sido atendidas por las financieras. Y no menos importante, se han abierto 3,623 cuentas de ahorros por más de cuatro millones de dólares, lo que demuestra que el sector productivo en estas tres regiones es una alternativa viable y segura para el sistema financiero.

Weninger Ceron Angulo
Especialista en Comunicaciones
PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO
Oficina Regional San Martín

No hay comentarios: