jueves, 25 de febrero de 2016

AL MENOS 45 NARCOCANDIDATOS BUSCAN SU CURUL


 Peligro a la vista. Como en anteriores oportunidades y, sobre todo, en campaña electoral, la política en el Perú se ve vinculada al narcotráfico, lacra social que está presente sobre todo en regiones del país donde no han dado buenos resultados las acciones antidrogas como se podría esperar.
El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, hizo entrega a EXPRESO de un mapa detallado sobre la presencia de al menos 45 ‘narcocandidatos’ que se presentarían en las próximas elecciones presidenciales, congresales y del Parlamento Andino, donde se advierte respecto a la penetración del narcotráfico en la política, en por lo menos 17 de las 25 regiones del país.
Según este documento estadístico –producto de una exhaustiva investigación–, las regiones Lima (6), La Libertad (5), Apurímac (4), Lambayeque (3), Ayacucho (3) y el Callao (3) cuentan con más de tres candidatos en cada uno de los departamentos, tal como lo demuestra la imagen adjunta en este informe.
Antezana explicó que si bien estamos hablando de que en por lo menos siete regiones aún no se advierte de la presencia de ‘narcocandidatos’, eso no es lo novedoso, pues lo más llamativo es el crecimiento de este fenómeno de una elección a otra, lo que se evidencia tanto en el norte como en el sur del país.
El experto en temas vinculados al narcotráfico y terrorismo recordó que en el año 2011 presentó un mapa similar, en el que se detectó la presencia de ‘narcocandidatos’ en ocho regiones. Es decir, de una elección a otra la presencia del narcotráfico en la política se infiltró en nueve regiones más, un crecimiento superior al 100 % con respecto al periodo electoral anterior.
“El número de ‘narcocandidatos’ presentes en este mapa actual va a incrementarse. Falta precisar lo ocurrido en Tacna y Piura. En Tacna, el ‘narcocandidato’ se ha metido a un partido pequeño y considero que no va a pasar la valla electoral. Asimismo, se presentaron hace poco tres casos en la región de Ucayali que estaban vinculados al Clan Casa Blanca”, refirió.
El sociólogo detalló que los ‘narcocandidatos’ provienen, sobre todo, de la zona de tránsito y de embarque (Callao, Trujillo, Lambayeque, Chiclayo). Es decir, todas las ciudades que cuentan con puertos. De igual forma, Antezana destacó que existe presencia de ‘narcocandidatos’ en las subregiones donde están ubicadas las fronteras: Puno, Loreto, Ucayali. Lima y el norte del Perú es principalmente zona de embarque, pero cumplen también todas las funciones.
Perfil del ‘narcocandidato’
“Digamos que un ‘narcocandidato’ es aquel político que es financiado por el narcotráfico y también hay aquellos que provienen del mismo negocio, es decir, del tráfico y el lavado de activos. Ahora, en el mapa todavía predominan los candidatos financiados, pero cada vez hay más del otro grupo”, comentó a EXPRESO.
En ese sentido, explicó que existe una relación casi de igual a igual. Es decir, en proporción son casi igual con la tendencia que los ‘narcocandidatos’ provenientes del negocio del narcotráfico sean predominantes. El especialista asimismo refirió que en los próximos días presentará los cuadros completos de su investigación.
“Primero presentamos este mapa del narcotráfico en el Perú. Luego en otro estudio precisaremos los desagregados, no solo numéricos sino con exactitud de quiénes son y a qué partidos políticos responden”, refirió el estudioso.
Hay presidenciables
De los 18 candidatos a la Presidencia de la República que participan en campaña electoral, cuatro de ellos reciben financiamiento del narcotráfico y uno de ellos proviene directamente del mundo de las drogas. Así de categórico es el estudio preparado por el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana.
“En general, estamos hablando de cuatro candidatos presidenciales que están recibiendo directamente dinero del narcotráfico, aunque no es la única fuente de financiamiento. A ellos los he llamado ‘candidatos pronarco’, porque si tú ves sus oficios o sus cargos, son civiles, no son empresarios, son gente del mundo de la política”, señaló el especialista.
Candidato poderoso
Jaime Antezana explicó que existe un quinto candidato presidencial, al cual ha denominado ‘el Pablo Escobar peruano’, porque reproduce o por lo menos inspira el modelo Escobar. Es decir, al estilo del otrora todopoderoso capo de la droga colombiana obsequia, “entrega plata y tiene dinero en gran medida”. Esto hace recordar aquella frase popular: “tiene bigotes, come ratones y dice miau. ¿Será un gato?”. Más claro ni el agua.
“Primero, todo lo que venga con la palabra regalos es la que sintetiza todo esto; dos, financia clubes deportivos como Escobar; tres, porque se autofinancia y tiene dinero puede utilizar cualquier estrategia para decir que recibe aportes, pero en realidad se autofinancia”, continuó.
De la misma manera, el especialista en narcotráfico refirió que este “modelo Escobar” lo continúan tres candidatos presidenciales, aunque pese a ello no llegan a compararse con el aspirante al sillón presidencial al que se refiere, y además hacen lo mismo pero no nacen del negocio del narcotráfico. “El narcocandidato presidencial proviene del mundo de la droga, del tráfico y del lavado de activos”, señaló.
APP y FP lideran lista
La pregunta parece caerse de maduro. ¿Si hay presencia de ‘narcocandidatos’ en esta campaña electoral, hacia dónde está dirigiéndose el narcotráfico en la política peruana? O mejor, ¿qué partidos políticos dan cabida a estos narcocandidatos?
Así nos responde Antezana: “De los siete partidos que les corresponde el rótulo de partidos tradicionales, con excepción de Acción Popular, que no he confirmado algún ‘narcocandidato’, está fuera también el Frente Amplio, y en el caso de Todos por el Perú aparece solo un caso. El resto está ubicado hasta el sexto lugar. Todos tienen algún narcocandidato”, agregó el experto.
Finalmente detalló que quienes lideran la lista de narcocandidatos son Alianza por el Progreso (APP), liderado por César Acuña Peralta; y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori. Luego sigue Alianza Popular, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski. Es preciso aclarar que en gran parte estos ‘narcocandidatos’ se concentran en los dos primeros partidos políticos.
Informe en el Congreso
En diciembre de 2015, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el informe final de la Comisión Especial Investigadora Multipartidaria, con Rosa Mavila a la cabeza, y advirtió sobre una creciente presencia del narcotráfico en la política peruana, por falta de control de los organismos del Estado.
Entre los casos analizados se mencionó el de los militantes apristas Miguel Facundo Chinguel, exjefe de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciables, y el de Gerald Oropeza, acusado por delito de narcotráfico.
También los casos de Gilmer Horna, gobernador regional de Amazonas; y el de los hermanos Manuel y Fortunato Sánchez Paredes, el primero de los cuales ocupó la alcaldía de Moyobamba.
EL DATO
¿SE FISCALIZA?
Jaime Antezana lamentó que los organismos electorales no estén siendo rigurosos en la revisión de antecedentes de candidatos y sus hojas de vida, a pesar de la existencia de la ventanilla única, y que también existe cierta pasividad del Ministerio Público.
EL APUNTE
MODELO ESCOBAR
Antezana aseveró que en Perú se está “reproduciendo” lo que ocurrió en Colombia cuando surgió Pablo Escobar, el sangriento jefe del cártel de Medellín. “Escobar combinaba tres elementos: los regalos, desde víveres hasta dinero contante y sonante; el financiamiento de equipos deportivos, lo que le permitía granjearse simpatías y mover identidades locales, y la autosuficiencia económica”, opinó.
Fuente: Diario Expreso


No hay comentarios: