jueves, 4 de febrero de 2016

POSTULAN COMUNICADOR INDIGENA CRIMINALIZADO A PREMIO MARTINE ANSTETT

César Estada Chiquilín ha sido preseleccionado para ser acreedor del Premio Marine Anstett 2016 en renocimiento a su labor como periodista y comunicador indígena en la denuncia de los abusos de la empresa minera Yanacocha. Actualmente, vive una gravísima situación pues se ha convertido en víctima de persecuciones, amenazas y ataques directos tanto hacia su persona como a su familia.
Su caso fue presentado por Michael Frost, Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, ante la Asociación Marine Anstett, entidad que reconocerá a hombres y mujeres que luchan por la defensa de los derechos humanos alrededor del mundo.
Estrada Chuquilín, miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) comparte la nominación con cuatro defensores más. Los cinco fueron preseleccionados por un comité el pasado 12 de enero para su revisión y selección final el próximo 7 de febrero por un jurado especial.
El ganador será anunciado y recibido el 29 de abril en la ciudad de París, Francia, para la entrega del galardón.
Grave situación de persecusión y ataques
César Estrada, junto a 46 personas opositoras al proyecto Conga, son beneficiarios de una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual obliga al Estado a proteger la vida e integridad de quienes son víctimas de diversos ataques y agresiones por la defensa del agua y de sus tierras.
Entre diciembre de 2011 y febrero de 2014, el comunicador indígena sufrió ataques físicos, amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, recurrentes robos de sus herramientas de trabajo, cortes de línea telefónica y la obstrucción de su labor periodística. Los ataques fueron perpetrados por la seguridad privada de la empresa minera como también por efectivos policiales.
Estos hechos le merecieron ser acreedor de la medida cautelar el 5 mayo de 2014 mediate la Resolución 9/2014. Sin embargo, la situación no ha variado en absoluto pues el gobierno peruano no ha implementado la medida. Incluso, pocos días después de obtener la medida cautelar, Estrada Chuquilín fue detenido arbitrariamente por seis horas y luego denunciado penalmente.
Su vida está en peligro
Entre marzo y noviembre de 2015, Estrada fue víctima de nuevos ataques que amenazaron tanto su integridad como la de sus familiares.
Según señala el mismo comunicador, a la violencia física y el acoso se ha sumado ahora el hostigamiento judicial pues en agosto del año pasado fue acusado por los supuestos delitos de secuestro y hurto agravado por los que se le puede imputar hasta 33 años de pena privativa de la libertad.
En lo que va del proceso judicial, Estrada ha sufrido atentados gravísimos. El 15 de setiembre, junto a su esposa y otro defensor de los derechos humanos, cuando dos sujetos no identificados dispararon armas de fuego y arrojaron piedras contra el carro en el que se transportaban.
Situaciones similares se dieron el 26 de setiembre y el 31 de octubre cuando sujetos no identificados le amanezaron con disparos en la primera ocasión e insultos y amedrentamiento en la segunda.
Cinco días después, el 22 de setiembre, encontraron el frontis de la casa de su padre pintada con la frase "Disfruta tus últimos días. A la cárcel o mueres"
El juicio oral por los cargos que se le imputan debió llevarse a cabo el pasado 5 de enero pero fue suspendido debido a la ausencia del representante del Ministerio Público en Celendín. El proceso se ha postergardo hasta el próximo 5 de abril.
Actualmente, César Estrada Chuquilín se ha visto en la obligación de detener su labor de comunicador social mientras vela por su integridad y la de su familia llegando incluso a vivir en la clandestinidad para no ser víctima de más ataques.
Al verse impedido de laborar y no obtener ingresos económicos Estrada carece de recursos para su defensa legal y la manutención personal y la de sus familiares. 


No hay comentarios: