jueves, 25 de febrero de 2016

LA COCONA : PROTECCION CONTRA EL COLESTEROL Y LA DIABETES





FRUTO DE LA SELVA PERUANA TIENE PROPIEDADES PARA REDUCIR LOS NIVELES DE COLESTEROL Y EL AZÚCAR EN LA SANGRE
Actualmente su uso se ha propagado por todo el país, y se consumen de formas muy diversas. La cocona ha sido el centro de muchas investigaciones que han arrojado las propiedades que tienen en la reducción del colesterol y glucosa. Conoce un poco más de este alimento y aprende cómo prepararlo.
Tras cuatro años de estudio de campo, la Universidad Wiener a cargo de la doctora en Farmacia y Bioquímica, María Anselma Pardo Sandoval, ha logrado descubrir los beneficios medicinales del Solanum sessiliflorum, comúnmente llamada “cocona”. La investigación se realizó en una población mayor de 500 personas de todo estrato social, previamente se les realizó un examen médico, y en tan solo tres días después de seguir una dieta a base de cocona, los niveles de colesterol y glucosa se redujeron en un 50%.
Las investigaciones encontraron una mayor eficacia cuando se consume este fruto en ayunas y en forma de extracto, ya que en refrescos o jugos no tendría el mismo efecto pues la pulpa se oxida rápidamente y pierde sus valores.
Otro estudio realizado en la Universidad de Navarra demostró que la cocona mejora los niveles de antioxidantes. La investigación se realizó en mujeres; al cabo de un tiempo consumiendo cocona mostraron una disminución de radicales libres en la sangre, los cuales contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
La medicina tradicional la ha utilizado como antidiabético, antiofídico, para la hipertensión y en el tratamiento de quemaduras. También, ha sido importante para controlar el exceso de ácido úrico en enfermedades causadas por el mal funcionamiento de los riñones y del hígado. La cocona se considera un fruto diurético y además, tomado directamente como extracto natural de la fruta, en ayunas, es capaz de bajar los altos niveles de ácido úrico que resultan perjudiciales en general, pero más aún con ciertas enfermedades.
La cocona es una buena fuente de energía gracias al alto contenido de minerales como calcio, hierro y vitaminas del complejo B, como la tiamina y niacina; este último componente colabora con la mantención de la piel sana e interviene en el crecimiento y buen funcionamiento del sistema nervioso, y se encuentra en mayor cantidad en la cocona comparada con otras frutas. A temperatura ambiente, la cocona puede conservarse hasta 5 días, pero la pulpa en refrigeración puede conservarse por tiempo prolongado.
Otros usos que se le da a la cocona son en el cuidado del cabello, el jugo de esta fruta se utiliza para limpiar el cabello y darle brillo. También se usa en las mordeduras de arañas, frotando la herida con la planta hervida para cicatrizarla. Debemos tener en cuenta que la efectividad de estas formas de emplear la cocona no ha sido comprobada científicamente.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: