miércoles, 3 de febrero de 2016

DIRECCION REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN CREA PUESTO DE SALUD EN EL CASERIO ALTO PACHIZA - SAPOSOA


Con el objetivo de promover la salud, prevenir los riesgos y daños a la salud, organizar y promover la atención integral de servicios públicos y privados con calidad, considerando los determinantes de la salud, centrados en satisfacer las necesidades de salud de las personas, familias y las comunidades crean el Puesto de Salud del Alto Pachiza.
La Dirección Regional de Salud San Martín, mediante Resolución Directoral Nª 782-2015-GRSM/DIRES-SM/DIREFISSA, resolvió CREAR el Puesto de Salud Alto Pachiza en la localidad del Alto Pachiza-Distrito Saposoa –Provincia Huallaga – Región San Martín perteneciente a la Red de Salud Huallaga- Micro red  Saposoa.
La ceremonia protocolar se realizó en el Caserío Alto Pachiza, donde estuvieron presentes el Director Regional de Salud SM Med. Ciruj. Milciades Reátegui Sánchez, Consejero Regional Rolando Zarria Reynoso, el Teniente Alcalde MPH Víctor Paina Ludeña, la Directora de la Red de Salud Huallaga Paola Alvarado Alva, Presidente de la Junta Vecinal Víctor Recuenco Huamán, Presidente del Comité de Apoyo de Salud Jorge Pasapera Castillo y centenares de comuneros.
La Red de Salud Huallaga deberá presentar el expediente solicitando la categorización de este Puesto de Salude iniciar el proceso de categorización y posterior asignación de categoría, en un plazo no mayor de 30 días calendario de ser notificado la presente, asimismo deberá proveer en el nuevo CAP, plazas para cubrir el recurso humando de acuerdo a la categoría que corresponda y poder gestionar el financiamiento correspondiente.
El Presidente de la Junta Vecinal Víctor Recuenco dijo: “Con el esfuerzo de las autoridades locales y sobre todo del Alcalde MPH Arístides Grandez se ha logrado este primer paso, como también el agradecimiento al ARA –SM, al Consejero Regional Rolando Zarria por este apoyo…”
El Primer Regidor Víctor Paima Ludeña manifestó:” En esta localidad me complace ver que en materia educativa estamos mejorando, pero hay algo pendiente que es el Colegio Secundario de Educación Rural en Alternancia “Francisco Izquierdo Ríos”, ahora es el Proyecto de Sistemas Fotovoltaico – Paneles Solares y nosotros como MPH tenemos aprobado el Perfil de Electrificación Rural para 16 Comunidades y hemos hecho las gestiones con el GORESAM para hacer el expediente.
Asimismo agradezco al Dr. Milciades Reátegui por la forma como viene dirigiendo el Sector Salud en San Martín y estamos avanzando de una manera continua como MPH-GORESAM y Alto Pachiza hace deporte y promueve la salud y más ahora con la creación de su Puesto de Salud.
Mientras que el Director Regional de Salud dijo:” Me genera una profunda satisfacción formar parte de la historia de este Caserío, del anhelo de Uds. de tener para nuestras mujeres, nuestros hijos y nosotros mismos un Puesto de Salud donde todos nos podamos atender, por eso estoy muy feliz.
El pueblo del Alto Pachiza se ha unido para conseguir este Puesto de Salud y esa unidad que tiene este pueblo la conserven, porque solo unidos van a alcanzar los ideales que va a permitir de verdad tener aquí el bienestar de todo su pueblo...”.
Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: