jueves, 11 de febrero de 2016

SAPOSOA CONTARA CON SERVICIO DE PROTECCION CONTRA INUNDACIONES

La Autoridad Nacional del Agua – ANA ha terminado de formular el Perfil “Instalación de los Servicios de Protección contra inundaciones en el río Saposoa – Serrano – Distrito Saposoa – Provincia de Huallaga – Departamento San Martín” y que ha sido entregado al Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera, para que sea registrado  en el Banco de Proyectos y se le otorgue la viabilidad correspondiente.
Este Convenio Interinstitucional  entre ANA y MPH se realizó entre el Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera y el Director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales Ing. Tomás Alfaro Abanto.
El Alcalde Provincial Grandez Peñaherrera manifestó: “ El objetivo de este Proyecto es la de reducir el riesgo de inundación y erosión en los sectores del medio y bajo del río Saposoa, como también la confluencia de la Quebrada Serrano en los Distritos de Tingo de Saposoa, Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa y Alto Saposoa.
Este Proyecto nace de la necesidad de los pobladores y de las entidades involucradas, quienes se ven amenazadas por los riesgos de inundación y erosión, poniendo en peligro no solo la infraestructura instalada en los sectores de interés, sino también vidas humanas.
Y para minimizar el riesgo es necesario la instalación de infraestructura de protección (geo contenedores) que permitan controlar los caudales extraordinarios que azotan año a año y ponen en zozobra a la población afectada.
Y para la elaboración del Expediente Técnico, se planteará la ejecución de obras preliminares, movimientos de tierras, costos directos e indirectos, la rehabilitación de la infraestructura de protección (defensas ribereñas), el cual está conformado principalmente por material de la misma zona, utilizando mano de obra no calificada, permitiendo de esta manera favorecer a los pobladores oriundos de la zona “ concluyó.
Cabe mencionar que la problemática de esta Provincia es la crecida del río Saposoa, alimentada por las aguas del río Porotongo y Serrano, lo que genera una situación de riesgo por inundaciones, como consecuencia de las acciones inadecuadas o inexistentes de descolmatación y limpieza del río Saposoa.
A esto, se suma las invasiones de las fajas marginales que han estrangulado el cauce del río, asimismo los puentes sobre este río están en peligro, lo cual `podría impactar negativamente de manera directa sobre la vida humana, el  turismo, infraestructuras deportivas (Estadio de Saposoa), productivas, vial, ambiental y energética de la Provincia de Huallaga.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: