miércoles, 20 de julio de 2011

BREVE BIOGRAFÍA DE DON: GUSTAVO ORDOÑEZ PISCO

Gustavo Ordoñez Pisco nació en la ciudad de Saposoa, el 25 de mayo del 1927. Sus padres fueron: Justiniano Ordoñez y doña Hilaria Pisco.
Desde muy niño ayudaba a sus padres en los quehaceres del hogar y las labores de la chacra.
En el año 1942, terminó sus estudios primarios en la escuela pre vocacional de varones N° 181 de Saposoa. Era un niño muy humilde en comparación a otros compañeros de mejor posición económica.
La mayoría de los compañeros de promoción decidió viajar a Tarapoto a continuar estudios secundarios y superiores. Pero Guto, por ser un niño con mucho talento e intelecto desarrollado, el problema económico tenía que solucionarse con la voluntad y firmeza de sus padres.
En Tarapoto, llegó en la casa de su padrino, donde fue muy bien atendido, como un hijo más de la familia. Guto extrañaba el calor familiar por que salió muy joven del seno del hogar. Terminado el estudio secundario, con la obtención de una beca, ingresó y cursó estudios en la escuela normal rural de Tarapoto. Durante el tercer año de estudios superiores iba realizando el trabajo de tesis.
Terminado los estudios superiores, el joven maestro, fue nombrado en la Escuela Primaria Nº 183 de Bellavista, del Huallaga central.
En esa localidad, contrajo matrimonio con doña Leonila Cárdenas, con quien tuvo dos hijos. Por motivos de incompatibilidad de caracteres se separaron. Entonces solicitó su traslado a otra localidad. Dada la justificación de peso, el pedido fue concedido a la localidad de San Pablo. Aquí tuvo tres hijos con la señorita Miguelina Lozano, sin llegar a contraer matrimonio. Paralelamente, tuvieron los primeros tres hijos con Betty Sánchez. Hasta aquí, acumuló veinte años de experiencia profesional, diez en Bellavista y diez años en San Pablo.
En el año 1 966 se traslada con Betty y sus tres hijos a Saposoa. Allí nacen cinco hijos más. En total son trece hijos en tres mujeres. En Saposoa presta sus servicios profesionales en la supervisión de educación y luego se jubila a los 33 años de servicios como director de la escuela pre vocacional de varones N° 181 Juan Abelardo Moreno Rengifo. Fallece el 22 de abril del año 1 986 a los 59 años de vida. Su hijo Luis Alberto escribió un libro en su nombre, de título: “Historia de un maestro”, donde se describen los principios fundamentales de la formación de los hijos y la vida de un modesto maestro dedicado a la profesión y su familia.
HISTORIA DE UN MAESTRO
Luis Ordóñez
Esta novela tiene como personaje profundo a la hermosa ciudad de Saposoa, asentada a orillas del río del mismo nombre y situada en plena selva del Perú. Su narración pone de relieve la historia de Guto, un auténtico maestro, en relación con sus raíces, con su entorno familiar y con su propio destino. A su vez, se presenta una amplia gama de historias paralelas que despiertan por sí mismas un vivo interés, enriqueciendo notablemente la estructura narrativa del relato.
El simplismo natural desplegado a lo largo del texto se complementa a la perfección con la descripción del medio natural de Saposoa, con sus bosques, sus chacras, sus accidentes naturales y sus prominentes montañas. También se expone la riqueza cultural de éste pueblo a través del relato de mitos y leyendas que destacan por su belleza natural. La vida de Guto, el maestro al que alude el título de la novela, pone en evidencia la importancia de la educación como factor de progresos social.
En fin, el autor ha logrado elaborar un texto límpido, sólido, sin vanos artificios formales, que sobresale por la calidad de su historia asi como la belleza de su estilo. Un detalle remarcable es la profunda e intensa reflexión del narrador sobre el valor de la ecología selvática, la fuerza de la tradición y la trascendencia de la educación. Por ello, aquí se podrá apreciar la sensibilidad de hombres que actúan en su vida por un fuerte apego hacia su tierra.
Historia de un maestro, es una narración clara de la vida de un maestro, desde su humilde formación familiar en la chacra, hasta su formación profesional en el centro superior de estudios en Tarapoto. De allí, la novela describe los detalles de la vida del maestro Guto, cuando realiza su trabajo, agregando por su propia cuenta los análisis y las investigaciones sociales de sus alumnos, con el afán de encontrar las causas de sus rendimientos. Se añade, las circunstancias de enamoramiento con una sencilla mujer de Saposoa, con quién vive un romance realmente envidiable, de entrega absoluta. Lamentablemente, por la distancia, este amor se disuelve con consecuencias adversas para la chica, quién adquiere una depresión de por vida. Luego, Guto se enamora de Leonila con quien llega a casarse. Tiene dos hijos. Por incomprensiones conyugales la pareja de separa. Guto solicita su cambio a la localidad de San Pablo, donde además de desempeñarse como maestro y director, tiene seis hijos paralelamente en dos mujeres. Luego de veinte años de servicios profesionales regresa a trabajar a su tierra natal: Saposoa. Con su nueva esposa tiene ocho hijos. Es una decisión firme del maestro Guto, que todos sus hijos se formen como profesionales. Después de treinta y tres años de servicios se jubila como maestro. Se dedica a la ganadería con la cual cumple el sueño con sus hijos.

No hay comentarios: