miércoles, 6 de julio de 2011

Francisco Izquierdo Ríos no ha muerto, vive eternamente

Son pocos, pero muy pocos, pero son, los grandes hombres que al morir viven eternamente y FRANCISCO IZQUIERDO RIOS, es uno de ellos; él ha cumplido el mandato de la vida: Ser esposo, padre, maestro, escritor, filósofo y político; nos dejaste un gran tesoro que en un 95% aún está por descubrir y disfrutarlo para el bien del pueblo peruano y la humanidad.
Acábese de celebrar el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL ANUAL DE “MATEO PAIVA, EL MAESTRO” con su pueblo, evento que se realizó en Saposoa, su pueblo natal, del 20 al 24 de junio, recordando el 101 aniversario de su nacimiento, 21 de junio de 1910, con el éxito esperado y organizado por EDUCAP, donde se hizo la presentación de su obra cumbre “MATEO PAIVA, EL MAESTRO” que es el testimonio de su viacrucis como maestro, escritor, filósofo y político, novela que se está vendiendo en cada provincia a S/. 20.00. El nombre de la novela es un homenaje de recordación a otro gran maestro “MATEO ROJAS, EL MAESTRO” sepultado en un pueblecito de los Andes llamado “CHILIQUIN” (pág. 19), quien murió víctima de tuberculosis, que adquirió, decía, en el desempeño de sus funciones al caer de la mula encabritada, quedando debilitado.
En la carátula de la novela está graficado el Quijote y eso tiene su razón de ser; cuando el director de educación común Dr. Gandolfo Palomares, lo dice, estoy convencido de que usted es uno de los más eficientes Inspectores de la Enseñanza de la República; inteligente, creador, ejecutor, lo que le falta es saber adaptarse al medio, a la realidad… Pero no podrá, no podrá, porque usted es un QUIJOTE; que choca con toda clase de malandrines… ¡Un verdadero QUIJOTE!; también el Director de Educación dijo… Está usted hasta EXCOMULGADO ¿Excomulgado?; sí hombre… el arzobispo nos ha comunicado oficialmente su excomulgación, ¡En qué situación difícil nos ha puesto usted con el clero!
El Primado y el Nuncio Apostólico, han visitado al Ministro de Educación, pidiéndole un castigo ejemplar para usted; el Ministro que es muy católico, me ordenó borrarlo del Escalafón Magisterial, despojarlo de su Titulo de Normalista y ponerlo a disposición del Ministerio del Interior, por ATEO y COMUNISTA; siempre habrán los Siprianes, pero este director entendió el problema que afrontaba Francisco Izquierdo Ríos, diciéndole, pero creo que hay sacerdotes que no merecen serlo, (pág. 204), toda esta controversia se dio en Yurimaguas, cuando él se desempeñaba como Inspector de Educación y le pegó, bien pegado, a un majadero cura… por eso escribe la frase filosófica y política LOS CURAS SON, LA OSCURIDAD EN MEDIO DE LA CLARIDAD DE LA VIDA.
El pasado jueves 30 de junio, se cumplió 30 años de la desaparición física del gran maestro, escritor, filósofo y político. Han pasado 101 años de su nacimiento, 30 años de su muerte y qué vergüenza, poco o nada hemos hecho y eso es el resultado de que a ningún gobierno le ha convenido difundir sus valiosísimas obras, todo un tesoro; somos víctimas de la cultura de la incultura, pero ésto ya empezó a cambiar; nos falta mucho que difundir de la vida y obra de Francisco Izquierdo Ríos; gracias, muchas gracias al director y propietario del periódico VOCES, Profesor Julio Quevedo Chávez y familia, VOCES que vienen del pueblo y hacia el pueblo van, mis felicitaciones y reconocimiento al amigo desconocido Ricardo Quevedo Ramírez, por su Articulo “MATEO PAIVA” modelo para los maestros y demás generaciones; unamos esfuerzos en esta gran tarea.
Es importante y necesario copiar algunos párrafos del poema a un año antes de morir titulado NO PUEDE SER.
Eso de que en los antros de la burocracia, en los meandros de la burocracia, desaparezcan como arte de magia, miles y miles de millones de soles, dinero del pueblo, ¡NO PUEDE SER!.
Eso de que la religión y sus sacerdotes engañan a los pobres, que muertos gozarán en el paraíso, más allá de los derechos, que en la tierra se los niega pura farsa, criminal mentira, ya que más allá de la muerte del hombre nada hay ¡NO PUEDE SER! ¡NO PUEDE SER! ¡NO PUEDE SER! ¡NO PUEDE SER! ¿Y qué hacer? ¿Qué hacer? Una nueva sociedad hay que hacer, una humanidad sin mentiras, sin miserias, sin explotados.
Pues el maestro no es ni debe ser un mártir, un discípulo de Cristo que entrega ambas mejillas para que lo abofeteen; si no un discípulo de Cristo luchador, del Cristo que arroja a los mercaderes del templo, porque en verdad Cristo fue el primer comunista en la humanidad; el maestro no vive del aire, es un trabajador que sufre, que padece hambre.
Me alegra, sin embargo, la esperanza de que florecerán las semillas que hemos arrojado a los surcos, en medio de la lluviosa oscuridad; ya clarea el alba y están cantando los gallos del futuro, un mundo mejor hagámoslo posible.
Declaremos y reconozcamos a Francisco Izquierdo Ríos como Ministro de Educación y Cultura, que fue el deseo del insigne maestro puneño multifacético José Antonio Encinas Franco, que también nos dejó su gran obra ENSAYOS DE UNA NUEVA EDUCACIÓN.


Escribe: Edgardo Vásquez Arbildo

No hay comentarios: