lunes, 4 de julio de 2011

EN SAPOSOA

EN TALLER PRESUPUESTO PARTICIPATIVO APRUEBAN 16 PROYECTOS PARA EL AÑO 2012


El Comité del Presupuesto Participativo 2012 de la Municipalidad ProvinciaL DE Huallaga-Saposoa, el pasado fin de semana desarrolló el Taller de Presupuesto Participativo 2012, denominado “Priorización de Proyectos 2012 “, dirigido a los agentes participantes de las Comunidades y Sociedad Civil de los Distritos de nuestra Provincia, el cual culminó con la aprobación de 16 Proyectos a ejecutarse el próximo año.
En este Taller Participativo estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla, los Alcaldes Distritales de Tingo de Saposoa, Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu y Alto Saposoa, Gerentes de la Municipalidad Provincial de Huallaga y el Ec. Manfred Coral Lozano que tuvo la responsabilidad de dirigir dicho Taller.
El Alcalde Grández Veintemilla, fue el encargado de aperturar dicho Taller en la que manifestó que estos procesos, son el instrumento que establece la ley para la distribución del presupuesto en forma equitativa y priorizando las necesidades más urgentes de la población, es por eso, que para el próximo año vamos a descentralizar estos talleres y el equipo técnico tendrá la responsabilidad de capacitar con anticipación a los funcionarios de cada Municipalidad Distrital.
Al término de dicho Taller, los agentes participantes del proceso de Presupuesto Participativo basado en resultados, aprobaron y firmaron el Acta de Acuerdos y Compromisos Fase Provincial, en la que acordaron priorizar los siguientes proyectos:
- Implementación de un Procompite(Provincial).
- Mejoramiento de la cadena de valor de cacao y café de la Provincia de Huallaga(Provincial).
- Puesta en valor de las Aguas Termales de Sacanche(Regional).
- Manejo Integral de los Residuos Sólidos de la Provincia de Huallaga(Regional)
Adicionalmente, a los Proyectos priorizados, pero que no cuentan con presupuesto asignado con el FONCOMUN y que deben ser tomados en las gestiones conjuntas que se realicen a nivel del Gobierno Regional y estamentos del Gobierno Nacional, son:
- Mejoramiento de la carretera Saposoa-Paltaico-Huingoyacu.
- Mejoramiento a nivel de afirmado de la carretera Saposoa-Pasarraya.
- Construcción de 12 aulas, SSHH,Dirección,Laboratorio de Cómputo y Albergue de la I.E.Nº 0600”Augusto Salazar Bondy “.
- Recuperación y reposición forestal de la cuenca hidrográfica del río Saposoa.
- Mejoramiento y rehabilitación de la carretera La Unión-Collpa-Nuevo Huánuco-Filadelfia.
- Mejoramiento de la cadena de valor de frutas tropicales en la Provincia de Huallaga.
- Instalación de la Planta de Procesamiento de café y cacao.
- Ordenamiento Territorial y Zoonificación Económica y Ecológica.
- Fortalecmiento de la cadena de valor y la capacidad técnica de los productores de ganado lechero en condiciones tropicales.
- Disminución de la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en la Provincia de Huallaga.
- Mejoramiento de la carretera vecinal El Eslabón-Caña Brava-San Pedro-Chiquinquira-Intiyacu-Dos de Mayo-Santa Rosa-Shimbillo.
- Mejoramiento a nivel de afirmado de la trocha carrozable El Eslabón-Cacahual-Los Laureles.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: