lunes, 11 de julio de 2011

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Luis Alberto Ordóñez Sánchez
Nació en San Pablo, río Sisa, provincia de Bellavista, región San Martín. Perú, en 1958. Su papá, Gustavo Ordóñez Pisco, hijo de Justiniano e Hilaria. Falleció el 22abr86. Su mamá, Bethy Sánchez Díaz, hija de Alibert y Adela. Vive en Tarapoto.
El año 1966 la familia migra de San Pablo a Saposoa, caminando un día por caminos de herradura. Estudió en la escuela pre vocacional de varones 181 de Saposoa. Luego la secundaria en el colegio nacional. Mixto Antonio Raimondi. El año 1982 recibe el título de Ingeniero Agrónomo tras estudiar en la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María. Ese mismo año se casa con Gladys Ruiz Guzmán, quién también se recibe de Ingeniero Agrónomo el año 1983. Tienen 3 hijos: Karina Milagros (1983); Kiara Cyndi (1986); Luis Alberto (992).
Trabajó en el proyecto especial Pichis Palcazú, en Satipo, departamento de Junín, con nativos Campa Ashaninkas y colonos ayacuchanos, de 1982 a 1985. El año 1986 presto servicios particulares a agricultores en Chancha mayo. Ese año fallece su papá en Saposoa. El año 1987 migra con su familia a Saposoa, por ser mayor de 8 hermanos, para apoyar a su mamá en la formación de los hermanos menores.
En Saposoa, presta servicios en el colegio nacional agro industrial Ernesto Chávez Tamariz, como profesor de aula en Matemáticas y física. Luego, como director de la agencia agraria del Ministerio de agricultura de la provincia de Huallaga. Después como el primer director del Instituto Superior tecnológico de Huallaga. El año 1989 postula a la alcaldía, con el Fredemo de Mario Vargas Llosa. Gana las elecciones y ejerce el cargo de alcalde provincial de Huallaga de 1990 a 1992. De 1993 a 1996 trabaja como especialista en educación ambiental en el proyecto especial Huallaga Central y Bajo Mayo, en Saposoa, Bellavista y Tarapoto. De 1997 a 1998 trabaja como especialista en Café en el convenio ADEX AID. El 98 postula de nuevo a la alcaldía y gano las elecciones. De 1999 al 2002 ejerce el cargo de alcalde provincial de Huallaga. Del 2003 a la fecha radica en Tarapoto, prestando servicios en Foncodes y administrando su propia empresa de molino de arroz. Además, realizó la Maestría en Gestión empresarial. El año 2008 ocupó el cargo de Director Regional de Agricultura de San Martín.
Las obras que ha publicado son:
1.- El Valle del Rio Ene, Lima, 1986.
2.- Peruanos Olvidados, Lima, 1992.
3.- Historia de un Maestro, Lima, 1999.
4.- Tigre negro, Tarapoto, 2002.
5.- Viaje a Barranquita, Tarapoto, 2004
6.- La Lucha de un Hombre, Tarapoto, 2008.
7.- De la Coca al Café, Tarapoto, 2009.

EL VALLE DEL RIO ENE
Luis Ordóñez
Esta obra es un esfuerzo encaminado a brindar información real de este lugar a la población peruana, así como de fuente bibliográfica para quienes tengan el deseo de elaborar planes de desarrollo de ésta parte del Perú.
El texto se organiza en cinco capítulos: Geografía, Biogeografía, Etnología, Estadística agrícola y pautas para un proyecto de desarrollo integral del valle del río Ene. Cada uno contiene información no solo bien documentada y exhaustiva, sino que en muchos casos, se basa en fuentes directas, ya sea de vivencias propias o por medio de relatos de los moradores del lugar. Esto hace que la lectura sea más que un simple catálogo de datos, cifras e información general, y que éste libro se inscriba en la tradición de monografías que penetran de manera particularmente intensa en el todavía mundo de la amazonía.
El Valle del Río Ene, es una obra nutrida de información socioeconómica y ecológica, que con su lectura se enriquece el conocimiento y nos traslada a ese mundo verde de la selva, donde nativos campa ashaninka se encuentran en disputa de tierras con los recién llegados colonos procedentes, en su mayoría de la sierra ayacuchana. La tierra es el preciado bien por el cual ambos grupos humanos llegan a sostener continuos enfrentamientos armados.
El medio ambiente es el que sufre severas alteraciones. Con los nativos campa ashaninka, el medio ambiente expresaba cierto grado de entendimiento, llegaban a convivir aquellos alejados parajes inhóspitos. Podría decirse casi con seguridad que el medio ambiente aceptaba a esta etnia, por que su permanencia tenía larga data. No se realizaron estudios de determinación del tiempo de permanencia de seres humanos en el lugar. Sin embargo, la selva virgen del valle del río Ene estaba aceptando al nuevo elemento humano en su seno natural, cuando, se presenta de pronto la avalancha de colonizadores procedente de la sierra y costa del Perú. Los nativos son desplazados de los territorios que sus antepasados les habían legado y que estaban utilizando racionalmente. Por su parte, los colonos en masa se trasladaban al valle con la ilusión de hacer producir aquellas tierras “ociosas”, restando importancia la presencia de los nativos.
El valle del río Ene, es una obra cautivadora, con una luz brillante que ilumina nuestro intelecto. Fue publicada el año 1 986, en Lima, capital de Perú. El autor, Luis Ordóñez, inicia con ésta obra otra faceta de sus actividades personales. Quiere contribuir a la humanidad brindando ésta información hasta entonces inédita.

No hay comentarios: