sábado, 9 de julio de 2011

DEL 08 AL 16 DE JULIO

FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN CELEBRA SAPOSOA
Saposoa, “Ciudad de las Colinas y Tierra Generosa de Francisco Izquierdo Ríos”, está celebrando su tradicional Fiesta Patronal “Virgen del Carmen”, en la que se está desarrollando una serie de actividades que se han iniciado el pasado viernes 08 y culminará el próximo 16 de julio.
La Virgen del Carmen, es la más venerada en el Perú y los saposoìnos residentes y no residentes no escatiman gasto alguno para celebrar su Fiesta a lo grande. Y Saposoa, no es la excepción ya que su gente sabe mantener a la Virgen contenta, ya que todo empieza con meses de anticipación en la que los “cabezones” trabajan para que esta Fiesta Patronal sea un éxito.
Nuestra “Virgen del Carmen” es conocida como la “Patrona de las Almas del Purgatorio”, con el escapulario como símbolo protector y el Niño Jesús en su brazo izquierdo, transmite una sensación de grandiosidad, que los devotos saposoínos mantienen todos los años.
En esta Fiesta Patronal, Saposoa está ya recibiendo muchos visitantes entre familiares, amigos y turistas, quienes participarán durante una semana de un ambiente festivo con las tradicionales pandillas y bailes con conjuntos típicos.
En nuestra Iglesia, sus puertas está abiertas recibiendo a sus fieles para contemplar a su Patrona donde sus peticiones, rezos, lágrimas y cánticos se mezclan en la Santa Misa y la Mamacha Carmen desde su altar observa la congoja y escucha las peticiones de todos sus devotos.
En las actividades destacan, además de las acostumbradas novenas, rosarios y misas, las tahuampeadas con comidas, bebidas y bocaditos típicos, gimkanas y festival de danzas regionales.
La víspera, viernes 15 de julio, a las 8.30 p.m. se realiza la procesión de nuestra”Virgen del Carmen” y las Fiestas Sociales en las diferentes cabezonías.
El día central de los festejos es el sábado 16, a las 9.00 a.m. es la Misa de Honor a nuestra Patrona y procesión por las calles de la ciudad.
A las 3.00 p.m. se realizará el pasacalle con trajes típicos y disfraces regionales y a las 400 p.m. la pandilla gigante y entrega de los votos, culminando con el corte de las “umshas” en las diferentes cabezonías.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: