jueves, 4 de junio de 2009

EN SAPOSOA


FISCALIA PROVINCIAL Y PNP DAN CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE CASOS DE CRIMEN Y VIOLACION SEXUAL

Sobre los ùltimos hechos de violación sexual y crimen ocurridos en nuestra ciudad, los representantes del Ministerio Pùblico Dres. Jorge de la Cruz Guerrero y Rubèn Alvarado Ortiz, asì como tambièn el Comisario PNP Tte. Richard Coronado Granada dijeron una conferencia de prensa en el local de la Fiscalìa Provincial de Huallaga.

El Fiscal Provincial manifestò: ”Convocamos a esta Conferencia de Prensa con la finalidad de dar los pormenores sobre el caso de Loicit Izquierdo Soto, en que el dìa Lunes 01 del presente mes conjuntamente con la PNP capturamos al Sr. Henry Silva Pisco(25) por el delito de violación sexual. En la dependencia policial el Dr. Rubèn Alvarado Ortiz Fiscal Adjunto, quièn habìa estado a cargo de las investigaciones respecto a la desaparición de la Sra. Loicit Izquierdo Soto y que el detenido habìa sido sindicado por el el padre Sr. Lucidio Izquierdo Rìos que habìa tenido participación en una excavación en una isla donde posiblemente se encontraba enterrada dicha señora, situación que este individuo lo negò en esa oportunidad y que nunca habìa recibido la visita del Sr. Santiago Alfonso Macedo Fonseca. Y aquì en este interrogatorio, la presente menor, dio a conocer que su padrastro si habìa recibido las visitas del Sr. Santiago Macedo Fonseca, el sujeto vièndose acorralado aceptò los hechos de excavación en la isla con el conviviente de la desaparecida y èsto no llevò a tener un punto de partida, lo cual posteriormente con el trabajo de la PNP y la participación del Dr. Rubèn Alvarado Fiscal Adjunto se le hizo el interrogatorio respectivo a este señor y con cruce de información no tuvo otra opciòn que aceptar su participación y reconocer los hechos respecto a la situación de excavaciones en dicha isla.
Coordinamos con el Comisario PNP, nos reunimos en forma conjunta y acordamos hacer el trabajo de inmediato considerando que si bien es cierto no tenìamos la detenciòn, los hechos habìan ocurrido anteriormente y ademàs no tenìamos la flagrancia del delito, tenìamos que buscar la forma de agenciarnos de una normatividad que nos permita detenerlos, sin que pueda ser sujeto de una acciòn de habeas corpus tanto el Comisario como mi persona en relaciòn a una detenciòn arbitraria.
Y buscamos al Juez de Primera Instancia a horas 12 de la noche, lo ubicamos y muy cortésmente nos atendiò, le explicamos el asunto, el Sr.Juez acepta dar con la detenciòn preliminar. Cerca de las 2.00 a.m. obtenemos la detenciòn preliminar del Sr. Santiago Alfonso Macedo Fonseca y de Henry Silva Pisco por abuso sexual y còmplice en el caso de Loicit Izquierdo Soto.
Realizada la detenciòn a esta persona en altas horas de la noche, conjuntamente con la PNP Saposoa intervenimos el domicilio porque tenìamos la orden de allanamiento y descerraje si en caso no nos permitìan ingresar, lo cual no fue necesario y asì trasladamos a Santiago Macedo Fonseca a la Comisarìa comunicàndole el estado de su situación jurìdica.
En las primeras interrogaciones, este señor negò su participación y al presentarle al Sr. Henry Silva Pisco, no le quedò mas remedio que después que le increpara directamente en su cara como habìa sucedido los hechos, no le quedò mas remedio a Santiago Macedo que aceptar su culpabilidad y narrar con lujo de detalles como habìan ocurrido este hecho de sangre y desaparición de su conviviente Loicit Izquierdo Soto.
Y horas màs tarde a las 7.00 a.m. nos fuimos a dicha isla para realizar las excavaciones en busca de los restos de la desaparecida hasta las 4.00 p.m.
Asimismo el Dr. Jorge de la Cruz dio a conocer que a horas 2.00 a.m. acudiò personalmente al domicilio del Sr. Lucidio Izquierdo Rìos conjuntamente con el Comisario PNP y le hemos dado a conocer que ya tenìamos elementos de juicio suficientes para proceder de acuerdo a Ley y hoy ya hemos presentado la denuncia ante el Juzgado Mixto tanto de la violación sexual como tambièn por homicidio calificado.
Concluyò dando a conocer que ese es el trabajo en conjunto que se ha realizado con la PNP-Saposoa de manera coordinada.

Mientras tanto las excavaciones en la isla buscando el cuerpo de la infortunada se han paralizado, ya que hasta el momento solo se ha encontrado un fémur, el cual serà enviado al Laboratorio para la respectiva prueba del ADN y ver si corresponde a Loicit Izquierdo Soto.

Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios: