viernes, 12 de junio de 2009

POR TRADICION Y COSTUMBRES



PISCOYACU CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES ¨SAN ANTONIO DE PADUA¨

Del 07 al 14 del presente mes el Distrito de Piscoyacu viene celebrando con mucha algarabía sus tradicionales Fiestas Patronales ”San Antonio de Padua” con la participación de la población, autoridades y “cabezones” de esta Fiesta Patronal.

Pishco-Yacu nombre autòctono del actual pueblo de Piscoyacu, que aparece como una zona de cacerìa en el año 1,600 poblado por descendientes lamistos, familias como los Sangamas, Isuizas, Tapullimas, Salas, Cometivos, Fasabis, Sajamìs que fueron encabezados por el Curaca Apuelo Sajamì.

El nombre de Piscoyacu deriva de Pishco-Yacu vocablo quechua que significa Agua de Pàjaro, esto porque la Quebrada de este nombre era bebedero de aves y otros animales silvestres.

Es asì como Piscoyacu estàn viviendo sus Fiestas Patronales como el acontecimiento màs importante del Pueblo, es un verdadero festival de algarabía popular donde los niños, hombres y mujeres den rienda suelta a sus costumbres y tradiciones, con Fiestas en las Cabezonas donde se encuentran y se integran masivamente con jùbilo y alegrìa niños, jóvenes, ancianos, campesinos, maestros, autoridades y comerciantes divirtièndose todos por igual en las tradicionales pandillas, bombo bailes y tahuampas.

Esta Fiesta Patronal ”San Antonio de Padua” en Piscoyacu estarà culminando este Domingo 14 de Junio con el tradicional “Pato Tipina”, Pandillas y Enmascarados, asimismo con la entrega del voto. Piscoyacu es uno de los pocos pueblos que todavía conserva las mismas costumbres de hace ”ñaupa tiempo” con alegrìa, devociòn, mùsica y oraciòn, lo cual hace que la historia superviva en este pueblo pìscoyaquino.

Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios: