lunes, 1 de junio de 2009

EN VI ENCUENTRO DE COMUNICADORES EN PUCALLPA



SE DEBATIO SOBRE NARCOTRAFICO, CORRUPCION, DESARROLLO Y PERIODISMO

Los dìas 27,28 y 29 de Mayo del presente año en la ciudad de Pucallpa y con la presencia de alrededor de sesenta Comunicadores de las sedes de la Amazonìa como: Pucallpa, Tingo Marìa, VRAE, Huanta, Huamnaga, Aucayacu, Tocache, Juanjuì, Saposoa, Tarapoto y Bellavista se realizò el VI Encuentro de la Red de Comunicadores, el cual concentrò a las Autoridades y Representantes de la Embajada de los EEUU de Norteamérica. En este evento un grupo de destacados periodistas nacionales y analistas del problema del narcotráfico y corrupción realizaron sus exposiciones tales como Fernando Rospigliosi, Jaime Antezana, y Roger Rumrrill, quienes disertaron y debatieron sobre estos temas y tambièn sobre desarrollo y periodismo.

FERNANDO ROSPIGLIOSI CAPURRO EX MINISTRO DEL INTERIOR: Dio a conocer que los ingresos por la venta de cocaìna genera a los narcotraficantes a nivel mundial 71,000 millones de dòlares de ganancias cada año y que de ese porcentaje le toca al Perù un ingreso anual de 2,000 millones de dòlares, convirtièndose asìa a los peruanos en narco-empleados de las grandes firmas de los càrteles mejicanos,quienes se vienen aprovechando del mercado mundial de estas drogas.
Explicò tambièn que solo los policìas tienen habilidades parea investigar y actuar contra el narcotráfico, ya que su preparación especial les hace capacitados para cualquier eventualidad, caso contrario sucede con los militares. Y que la deforestaciòn y la tala indiscriminada de los bosques amazònicos y que uno de los causantes son las ingentes hectáreas de cultivos de hoja de coca.

ROGER RUMRRIL GARCIA ESCRITOR AMAZONICO: Que a pesar que la economía en la Amazonìa es aproximadamente el 70% ilegal con el contrabando de combustibles, de la madera y el narcotráfico, tiene un futuro prometedor que puede hacer frente a la crisis econòmica.
Nuestros recursos como el agua, la energìa y la biodiversidad seràn prometedores. Eso sì falta superar el centralismo, ya que desde la ciudad de Lima se trata a la Amazonìa con la punta de los zapatos y el sub-centralismo desde las capitales departamentales.

JAIME ANTEZANA ANALISTA DEL NARCOTERRORISMO: Dio a conocer que en el Perù se produce hoja de coca en trece regiones y que produce 107,800 TM de hoja de coca, utiliza 34,643 TM de insumos para producir 310 TM de cocaìna.
La producción de cocaìna produce en nuestro Paìs el lavado de activos que llega a sumar 3,000 millones de dòlares que ingresan a nuestra economía nacional.

Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios: