viernes, 30 de septiembre de 2011

ABRIENDO LAS PUERTAS DEL DESARROLLO “MANCOMUNIDAD MUNICIPAL ANDINO – AMAZÓNICA – FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS”

El pasado jueves 22 de septiembre se desarrollo el Primer Encuentro de alcaldes pro Mancomunidad Municipal Andino – Amazónica “Francisco Izquierdo Ríos” a convocatoria de la Municipalidad Provincial de Huallaga, uno de los gobiernos locales muy bien direccionados por el Ing. Fernando Grandez Veintemilla, quién ha sabido articular y desarrollar proyectos de impacto regional que hoy posicionan a esta pujante y prospera provincia como modelo de desarrollo de la región San Martín.
Las Municipalidades convocadas a formar parte de esta mancomunidad municipal son de las provincias de Bolivar, Chachapoyas, Rodriguez de Mendoza, Marsical Cáceres, Huallaga y las municipalidades distritales de Ommia, Huicungo y Pachiza. La Ley N° 29029 – “Ley de la Mancomunidad Municipal”, define que: “La Mancomunidad es el acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos”.
Las Mancomunidades Municipales constituidas por la voluntad de sus gobiernos locales, adquieren personería jurídica y son reconocidas e inscritas en el registro de Mancomunidades Municipales de la Secretaría Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y se convierten en Instituciones Beneficiarias de la Cooperación Técnica Internacional y Donaciones Públicas y Privadas, Nacionales o Internacionales.
El objetivo de la mancomunidad municipal permite promocionar y ejecutar proyectos que por su monto y magnitud superan el ámbito jurisdiccional de un Gobierno Local, así como ejecutar acciones, convenios y proyectos conjuntos, entre las municipalidades que comparten cuencas hidrográficas, corredores viales turísticos, económicos, zonas ecológicas comunes, que involucren participación financiera y técnica de equipo, elaboran, gestionan, promueven e implementan proyectos ante Entidades Nacionales e Internacionales, Públicas y Privadas.
Con esta base conceptual y mormativa el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, propone preservar de manera conjunta los recursos naturales, turísticos y culturales existentes en el ámbito de esta mancomunidad, así mismo desarrollar proyectos innovadores que coadyuven al progreso de nuestros pueblos, como por ejemplo el Proyecto Puesta en Valor: Investigación, Conservación y Acondicionamiento Turístico del Complejo Arqueológico EL Gran Saposoa, Corredor eco turístico Kuellap; El Gran Saposoa y el Gran Pajaten. La Gran Ruta del Cacao y la Recuperación de las Cuencas Hidrográficas del Porotongo, Shima, Pachiza, Huayabamba, Shimacachi y el Rio Saposoa.
Así mismo la constitución de esta mancomunidad nos permitirá promover tres ejes de Desarrollo Mancomunado. En el Eje Económico que comprenden: el sector Agrario intervenir en (café, cacao, frutas tropicales, ganadería lechera, agroindustria) – En el Sector Energético (Construcción de Hidroeléctricas en la red intercuencas andino – amazónica de su territorio), en el Sector Transportes y Comunicaciones (la construcción de una Vía Férrea –- y Turismo (Puesta en Valor de Restos Arqueológicos), en el Eje Recursos Naturales y Medio Ambiente: recuperación de Cuencas Hídricas, manejo de Residuos Sólidos, Concesiones Forestales, Certificación Ambiental y Reforestación; en el Eje Institucional y Desarrollo de Capacidades se estaría articulando Proyectos conjuntos y Desarrollo de alianzas público privado para el Desarrollo territorial, con inclusión social”. Como se conoce el Ing. Fernando Grández ha propuesto la creación de las Comunidades Concéntricas, como Política de intervención en la zona rural que permita articular servicios públicos y mejorar la calidad de vida en el marco de las políticas de inclusión social que viene proponiendo el actual Gobierno. Usted que piensa y opina.

Unidad de RRPP e Imagen Institucional MPH/S

No hay comentarios: