viernes, 9 de septiembre de 2011

Gran Fiesta Patronal en Chicama en Honor al Patrón “Santo Domingo de Guzmán”

El pueblo de Chicama vivió momentos de entusiasmo y algarabía en el marco de las fiestas patronales en honor al Patrón de Chicama “Santo Domingo de Guzmán”. La organización de la Fiesta Patronal 2011 estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Chicama, a solicitud del Reverendo Padre Carlos Armando Ríos Vásquez, recayendo la presidencia del Comité de Fiestas Patronales en el Alcalde de Chicama David Valderrama Paredes.
Entre los eventos más significativos se realizaron, actividades deportivas como el encuentro de fulbito amistoso intermunicipalidades, las academias de fútbol de la municipalidad de Chicama participaron de una tarde deportiva, el partido más esperado fue entre el Defensor Bolognesi de Sausal y el Equipo Deportivo Manuel Arévalo de Chicama, ambos campeón y sub campeón de la Liga Distrital de Fútbol de Chicama, en esta oportunidad el triunfo fue para el Sub Campeón Manuel Arévalo. También se efectuó una noche boxística con auspicio del IPD La Libertad.
Se promovió actividades culturales como el Concurso Regional de Marinera Norteña, el Festival y Concurso de Danzas Folklóricas que llenaron de público espectador el Coliseo Municipal de Chicama.
Así mismo los destacados alumnos de las instituciones educativas de nuestro distrito de Chicama y distritos vecinos participaron de un concurso de matemática y comunicación. También se promovió el Concurso de Ciencia y Tecnología en coordinación con la UGEL Ascope.
En el desarrollo del programa se consideró el concurso de platos típicos, en el cual participaron la mayoría de los clubes de madres de Sausal, caseríos, Chiclín y Chicama. Los premios para plato salado fueron una cocina surge para el primer lugar, el segundo y tercer lugar se llevaron una olla grande, para los ganadores de plato dulce se entregaron un horno, una batidora y un juego de piris.
En esta oportunidad programamos la Feria del Huevo, invitando a las avícolas de la zona para que expongan sus productos y la población pudo comprar huevo a precio de oferta.
En la Víspera del Día Central se realizó una velada artística musical, cautivando con sus melódicos temas a los asistentes, el Mariachi Perú Azteca, a la media noche el Alcalde de Chicama David Valderrama Paredes brindó con la multitud que asistió a la verbena y juntos disfrutaron del espectáculo que ofreció la quema de fuegos artificiales. Los Pasteles Verdes pusieron el broche de oro a la velada artística.
El Día Central se izó el pabellón nacional y la bandera del distrito en la plaza de armas, el Alcalde David Valderrama dirigió un emotivo mensaje a la colectividad presente. Luego la autoridad edil acompañado de la reina de la fiesta patronal Dalia I y la reina de la marinera Jackeline I, de sus regidores, del Alcalde del Consejo Menor de Chiclín, entre otras autoridades contemplaron el paso de las delegaciones de alumnos de las diferentes instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario del distrito.
Luego del desfile cívico escolar, se realizó la exhibición canina de los perros amaestrados de la Policía Nacional que cautivaron al público con sus hazañas.
Al día siguiente se trasladó la sagrada imagen de “Santo Domingo de Guzmán” hasta el patio del templo antiguo que también lleva el nombre del Patrón de Chicama. Fue una ceremonia mística bajo la sombra de aquel templo, legado cultural de nuestros ancestros, donde el reverendo padre oficio la misa y gran número de pobladores renovaron su fe cristiana. Por la tarde la imagen del Santo Patrón recorrió las principales calles de Chicama en una concurrida procesión, acompañado de la banda de músicos, danzas y mojigangas.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: