domingo, 18 de septiembre de 2011

SELECCIONAN A 20 FUTUROS CATADORES

PROYECTO CACAO DE SAPOSOA REALIZO SEGUNDA ETAPA DE CURSO DE CATACION

Un catador, es quién usa sus sentidos para describir la composición, el color, el sabor, el origen y otras características de un café, cacao, vino, etc., por lo que el Proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga”, continúa realizando cursos de capacitación y especialización a los productores y técnicos.
Es así, como dicho Proyecto de Cacao realizó el pasado fin de semana la segunda etapa del curso de Catación de Cacao en el auditorio del Club Defensor Saposoa, en la que se ha seleccionado a 20 futuros catadores de cacao, después de desarrollarse el test de aguas para la clasificación al curso de catación de cacao.
Al respecto el Ing. Miker Cuesta Moreyra dio a conocer al MAÑANERO: “En la primera etapa se hizo la selección de las personas idóneas, haciendo el rendimiento y análisis físico para la evaluación del cacao.
En esta segunda etapa, iniciamos con el desarrollo de las capacidades organolépticas en sí de los catadores.
Primero iniciamos la catación en cacao en mazorca y en baba, para después, para después proyectarse a la calidad del producto que se va a tener, con algunos atributos que va a tener el cacao en mazorca, como por ejemplo las fragancias florales, frutales, el dulzor de la miel, la acidez que tiene y la almendra, que nos va a indicar la calidad del producto final.
Luego pasamos a una tercera etapa, en la que los clasificados que son veinte personas irán a la ciudad de Juanjuí para participar en dos cursos más de capacitación de mayor nivel con un catador exclusivo de cacao.
Por su parte el Ing. Miguel Urquía Saavedra Especialista en Post Cosecha manifestó al MAÑANERO: “Estamos ya en el segundo curso taller para calificar y evaluar a los participantes entre técnicos y productores, para que pasen a la segunda etapa que es la de catación a realizarse en la Provincia de Mariscal Cáceres con la Cooperativa ACOPAGRO” .
Los clasificados a la siguiente etapa son: Gedeón Inga Tuanama, Frank Fuster Ríos, Marlon Ríos Ríos, Marcela Cárdenas Shupingahua, Marina Tantaleán Cubas, Paúl Sánchez Ramos, Jaceli Fasabi Barrera, James Tuanama, José Monteza Vásquez,José Panduro Silva, Dina Inga Flores, Celis Grández, Miguel Urquía Saavedra, Javier Abanto Fonseca, Jaquelino Vásquez Ríos, Michel Arévalo, José Grández Shupingahua, Fredy Grández Rivera, Ney Pezo Utia y César Vásquez Rengifo.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: