sábado, 17 de septiembre de 2011

Condecoran a poeta huancaneño José Luís Ayala

El 24 de septiembre de 1942, la provincia de Huancané vio nacer a uno de los más grandes forjadores de la cultura y literatura puneña. Ayer el encomiable trabajo de José Luis Ayala Olazabal, fue reconocido por la comuna calcetera y la Unidad de Gestión educativa Local (UGEL) por su aporte a la cultura.
En el salón Consistorial del municipio sanromino, el poeta, literato y periodista perteneciente a la Nación Aymara recibió de la UGEL San Román la Medalla de la Educación, lo propio hizo la Municipalidad otorgándole la Medalla de la Ciudad y declarándole Huésped Ilustre.
El literato tiene en su haber más de 50 obras publicadas en su haber, entre las que destacan: Celebración del Universo (1976); Pachamama (1986); Lupigramas y Solemas (1990); El Cholo Vallejo (1994); Sinfonía al Señor de Sipán (1994); El Puma Plateado (1998); Wancho Lima (2005); Morir en Ilave (2005); entre otras.
Ha escrito poesía infantil poesía bilingüe aymara-español, narración y ensayo; ha escrito poesía suscrita dentro de la vanguardia. Entre sus dos últimas obras destaca una revisión a la obra de Gamaliel Churata “El pez de Oro”, una de las más difíciles de descifrar y que realizó una resemantización sobre ella.
Sin embargo, su última obra magna es “Mata a la Chola de la Huaraca”, libro que recoge una serie de entrevistas de distintos personajes sobre las convulsiones sociales vividas durante los conflictos anti mineros en la región, teniendo especial mención a los sucesos del 24 de Junio en Juliaca.

No hay comentarios: