miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA APOYARÁ CONSTRUCCIÓN DE BIOHUERTO EN LA I.E.” INCA GARCILASO DE LA VEGA” EN CHICLÍN

Los alumnos de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega de Chiclín se han propuesto la meta de construir su biohuerto escolar, para lo cual están elaborando un proyecto bajo el asesoramiento del catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, Hugo Sánchez.
Los alumnos ya han demarcado el terreno donde se construirán las pequeñas parcelas con sus respectivas divisiones, también se ha considerado galpones para animales pequeños.
Los entusiastas alumnos, entre ellos la Alcaldesa escolar Alejandra Corcuera Idrogo acompañados del Gerente de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Distrital de Chicama ; Luis Zamudio, la voluntaria del Cuerpo de Paz Carolina Maccarone viajaron a Trujillo para visitar el biohuerto de la Universidad Nacional de Trujillo, que administra el Prof. Hugo Sánchez, quien les explicó sobre como elaborar su proyecto de biohuerto, las plantas que deberán sembrar, el orden de estas: como hortalizas, plantas medicinales, árboles forestales, etc. También los animales que se pueden criar, como peces ornamentales y tortugas de acuáticas, grullos, tortugas terrestres, entre otros.
Les sorprendió un ambiente de hidroponía que se ha elaborado en este biohuerto, También se observó una pérgola rústica para tardes de recitales, mesas y bancas de cemento para que los alumnos tomen notas de temas relacionados con el biohuerto, e incluso cuenta con un aula libre.
Las plantas del biohuerto se abonan con humus, abono orgánico. Para ello han construido los respectivos depósitos de cemento.
Junto al Prof. Hugo Sánchez también visitaron el biohuerto del Colegio Tony Real Vicens, en el Milagro, que administran las monjitas voluntarias y tiene un biohuerto que los alumnos cuidan.
Pudieron observar las plantas verdes y bien abonadas con compus, abono orgánico a base de residuos de vegetales.
Fue una experiencia emocionante que vivieron este grupo de alumnos de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega y están más motivados de contar con su biohuerto, y para costear parte del presupuesto que invertirán en su biohuerto vienen realizando actividades, entre ellas han programado una campañas de reciclaje en Chiclín y Chicama, el material reciclado será vendido y el dinero se invertirá en la construcción de su biohuerto.

Daniela Rengifo
RRPP-MDCH

No hay comentarios: