sábado, 11 de junio de 2011

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



Luis Ordóñez



Desde1973, el 5 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Ambiente, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII), del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU, aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (Wiki pedía).
La región San Martín tiene una superficie de 5´143,995 has. De ésta cantidad, se deforestó el 30 %; es decir, más de un millón y medio de has. En cambio, el potencial de tierras aptas para el agro es de solo el 10,5 %; es decir, 541,879 has. Quiere decir, que tenemos deforestadas más de 20 % de has por demás, sin planificar, sin el uso debido de estos recursos. Este 20 % de exceso, es alrededor de un millón de hectáreas deforestadas indebidamente. Y, ésta acción depredadora no ha terminado; y no hay una política decidida de frenarla; pues, se estima que la deforestación continúa entre 60 y 80 hectáreas diarias.
Ahora, de las 541,879 has de potencial de aptitud agropecuaria, se calcula que están siendo ocupadas 312,000 has (el 57,5 %) con cultivos anuales y permanentes. 229,878 has, que es el 42,5 %, es una considerable superficie, que está deforestada y no tiene cultivo alguno.
Resulta impostergable ordenar la actividad agraria en San Martín, geo referenciando las parcelas, el uso y potencial de las mismas. De esta manera, se racionalizarían los recursos agua, suelo, se respetarían las fajas marginales, los bosques familiares de las parcelas, las áreas de conservación municipales y regionales.
Mencionar de medio ambiente en San Martín, es referirse al bosque natural; pues, este bosque es el resultado de miles de años de evolución natural: del suelo, de las plantas, de los animales, del oxígeno y del agua.
Estos cinco elementos de la naturaleza, son básicos para la vida de las personas. Los seres humanos no podríamos vivir sin el suelo, por que allí producimos las plantas que comemos a diario. No podríamos vivir sin el oxígeno que nos dan las plantas. No podríamos vivir sin las plantas que nos dan el oxígeno y la alimentación. No podríamos vivir sin los animales; de los cuales nos alimentamos. No podríamos vivir sin el agua que necesitamos en nuestro cuerpo. Entonces, tratar del medio ambiente en San Martín, es referirnos a nuestra propia vida, a nuestra razón de ser. Por eso, es impostergable, que los humanos tomemos decisiones firmes sobre nuestra naturaleza, nuestros recursos, nuestros bosques.

No hay comentarios: