jueves, 30 de junio de 2011

El último deseo de Francisco Izquierdo Ríos

(Testimonio de Róger Rumrrill García)


Edgardo Vásquez Arbildo, en este artículo manifiesta su alegría y felicitación por el Primer Encuentro Anual de “MATEO PAIVA, EL MAESTRO” con su Pueblo – CARAVANA A SAPOSOA, evento nacional que se realizará del 20 al 24 de junio, promovida por EDUCAD, con una programación especial, donde se presentará la obra cumbre “MATEO PAIVA, EL MAESTRO”, que es su testimonio de maestro errante, escritor, filósofo y político; es el mejor homenaje póstumo por el Día del Maestro, él sigue vivo, se adelantó a su época.
Por algo sería que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos nos honró, con invitarnos al PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL, con 22 expositores, siendo mi tema La vida y obra de Francisco Izquierdo Ríos, programado para el día viernes 27 de Agosto de 2010 a horas 4:30 p.m.; siendo para nosotros una experiencia maravillosa e inolvidable, evento dedicado al centenario de su nacimiento, encontrándose merecidamente como rector de la universidad, el Dr. Luis Izquierdo Vásquez, su sobrino. Mención honrosa al Prof. Francisco Valles Alvarado, nuestro asistente.
Antes de empezar nuestra exposición tuvimos la gentileza de distribuir a los asistentes, el sumario sintético de la vida y obra del gran maestro Francisco Izquierdo Ríos, de quien soy su alumno y ser su alumno es muy difícil; nos enseña a tener emoción y compromiso social, para seguir la senda que él nos trazó, que nada fácil es, eso nos cuesta ya varias detenciones, juicios, subrogaciones, apresamientos, como el día viernes 08 de junio de 1978, para luego ser llevados a Tarapoto, junto con los profesores Abel Orlando Hoyos Salazar y Lauriano del Castillo Barbarán, todo enmarrocados, como si fuéramos delincuentes, acusándonos de agitadores sociales; no habíamos comido dos días y siendo las 3:00 p.m., por fin llegó el avión expreso de la FAP, para ser traslados a Lima, con dirección a Seguridad de Estado, de un Estado que no es del pueblo, donde nos dieron la bienvenida más de 250 detenidos; fue una bienvenida fraterna y combativa, luchadores sociales, sindicales y políticos, que obligó a la dictadura militar de Morales Bermúdez, convocar a una Asamblea Constituyente cuyo Presidente fue Víctor Raúl Haya de la Torre.
Salimos de prisión después de 2 meses y medio; lo primero que hicimos fue visitar a nuestro maestro Francisco Izquierdo Ríos; quien nos recibió fraternalmente, mostrándonos con orgullo su biblioteca con más de 1,5000 obras, todas leídas por él; nos confirmó su propuesta para ser nombrado Prefecto de San Martín y no aceptó a mucho orgullo, haciéndonos una broma, que aceptar la propuesta, sería para ordenar nuevamente nuestra detención; luego me regaló «Mateo Paiva el Maestro», primera edición del año 1968, que lo guardo como un TESORO, que en su primera página en dos líneas filosóficas y políticas, nos dice “A LOS MAESTROS DE ESCUELA, IGNORADOS TRABAJADORES DE UN MUNDO NUEVO”. Y para despedirnos le hice una pregunta necesaria e importante: ¿Profesor, tendrá ya usted en borrador una nueva novela?; sí, nos contesto y ¿cuál es el título?, LEPRA, nos dijo, porque el Perú es una lepra y a ustedes les toca curarlo; lastimosamente esa novela, no se llegó a editar, por qué sería.
Al siguiente día volamos Lima – Tarapoto, pero ya no en avión expreso, ni enmarrocados, algo inolvidable; el magisterio tarapotino nos dio un apoteósico recibimiento por la noche en la Casa del Maestro; en Moyobamba, nuestra tierra, se asustaban al vernos, el temor había cundido; pero seguimos en la lucha, aún teniendo un proceso por terrorismo, por ser presidente de la Casa de la Amistad Peruana – Cubana, cuando en CUBA se encuentran actualmente 2,300 jóvenes peruanos estudiando Medicina Humana, totalmente gratis, siendo de Moyobamba 20. Y Panchito Izquierdo Ríos, también estuvo en Cuba en el año 1977, invitado por la Casa de las Américas, para ser miembro del jurado calificador en el Concurso Internacional de Literatura Infantil, siendo presidente de la ANEA.
Escuchar al gran amigo y escritor amazónico ROGER RUMRRILL GARCÍA, en su conferencia magistral, dando por concluido el primer coloquio internacional, nos testimonió que en sus tres últimos días de vida del gran maestro, dijo Roger “quiero ir a Saposoa”, y él le contestó, muy consternado, “nos iremos cuando te sanes”; “No, yo ya me voy, allá te espero”, y dejó de existir, pensando venir a Saposoa; él está enterrado en el Cementerio El Ángel, nicho N° 35, se encuentra muy solo, como un desconocido desde el 30 de Junio de 1981.
Debemos todos asumir ese gran reto, para que en el segundo encuentro lo tengamos en ese rincón de paz que invita al eterno descanso, que es el cementerio de Saposoa.
Este primer encuentro será todo un éxito y qué pena, no me será posible estar presente, soy un maestro cesado, con una pensión de supervivencia, congelada hace 20 años, por la “democracia”.
Comprar, leer y releer “MATEO PAIVA, EL MAESTRO”, que está a precio de costo; todo maestro peruano y muy en especial de San Martín, tenemos la obligación moral de ser alumnos de Francisco Izquierdo Ríos, obra casi prohibida por todos los gobiernos.
“Cultura, cultura y más cultura hasta revolucionar al hombre” •

Edgardo Vásquez Arbildo

No hay comentarios: