lunes, 13 de junio de 2011

NI GOBERNACION NI “FRECIDES” IMPEDIRAN PROGRESO DE SAPOSOA

DEFINITIVAMENTE MPH-PEHCBM INICIARAN TRABAJOS DE VIA DE EVITAMIENTO

A pesar de que el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla había iniciado los contactos individuales con los propietarios de los terrenos por donde pasará el Tramo Vía de Evitamiento y que según los propietarios de dichas áreas esta obra les va a “afectar”, pero el Alcalde ha manifestado que el Proyecto sigue adelante.
La población saposoína pide que se realice esta obra, para así urbanizar a nuestra ciudad, pero algunos pocos propietarios se niegan.
Es así, como en un noticiero de un medio local, el Gobernador Sr. Washington Ríos Seijas y el autodenominado Presidente del FRECIDES Sr. Ciro Ramírez Bernal, han manifestado su clara oposición y desacuerdo de que se ejecute esta obra muy importante para nuestra ciudad.
Esta obra la viene ejecutando la Empresa CASA y H&H , con una inversión aproximada de los 52 millones de nuevos soles y que el inicio del tramo de esta vía de evitamiento está programado indefectiblemente para el miércoles 15 del presente mes.
El Alcalde Grández Veintemilla al respecto manifestó: ”Esta decisión ha sido tomada en coodinación con los responsables de la administración y la supervisión de la obra, ya que el 25 de este mes, la Empresa ejecutora tiene programado llegar hasta el puente sobre el río Saposoa.
Ya hemos agotado todos los medios de diálogo en reuniones, incluso se formó una Comisión que la integra el mismo Gobernador Sr. Ríos Seijas y de los 34 propietarios, sólo 5 están en desacuerdo.
Con los que aceptaron, ya hemos firmado acuerdos plasmados en actas y hemos emitido una Ordenanza Municipal en el marco de la Ley de Expropiaciones.
Esta vía desde hace tiempo ha sufrido marchas y contra marchas por parte de algunos vecinos que no aspiran el desarrollo y progreso de Saposoa, después de muchas reuniones con los propietarios y posesionarios de los predios por donde pasará la vía el pleno del concejo aprobó con fecha 01 de abril de 2011 la Ordenanza Municipal Nº 012 que en su artículo primero dice lo siguiente: Declárese de interés, utilidad y necesidad pública Provincial y primera prioridad la construcción de la obra REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA DEPARTAMENTAL SM-103: EMPALME PE-5N (SACANCHE) – EL ESLABÓN – PISCOYACU - SAPOSOA, PROVINCIA DEL HUALLAGA – REGIÓN SAN MARTIN, que incluye la Vía de Evitamiento, con una longitud de 23+600 Km., así como la expropiación de los inmuebles para la ejecución de la obra, que sean requeridas por la Empresa Ejecutora de acuerdo al Expediente Técnico y en su artículo quinto Solicitar al Congreso de la República la autorización mediante Ley respectiva, para expropiar los inmuebles en los casos de los propietarios que no aceptaron la apertura del pase; estos procesos ya se han realizado de acuerdo a lo que exige la ley de expropiaciones por parte del estado (Ley Nº 27117), la Municipalidad Provincial de Huallaga a solicitado al congreso que manifieste su opinión al respecto, este a su vez ha remitido su respuesta con la opinión del Director Ejecutivo de PROVIAS DESCENTRALIZADO, indicándoles la aplicación de la Ley arriba indicada,
Por otro lado la Municipalidad ha solicitado mediante Oficio Nº249 -2011- MPH/S, nos brinde la Garantías para la intervención, Washington Ríos Seijas Gobernador de Saposoa, quien mediante Oficio Nº 062 – 2011, ha negado brindar las garantías al personal Técnico – Profesional por ajustarse a las Normas Legales y falta de sustento, para información de Sr Gobernador la Autoridad Edil está actuando dentro de los parámetros del marco legal y no para crear conflicto social como lo describe el propio gobernador muy por el contrario viene trabajando por el desarrollo Económico y la articulación vial de la provincia de Huallaga que por más de 134 años ha vivido en la postergación y el olvido, en conclusión todas estas trabas y obstáculos solo se puede deducir de intereses creados tanto personales y políticos.
No vamos a permitir que se frustre esta obra solo por el capricho de dos personas interesadas en crear el caos y la desunión en nuestro pueblo… será el poder judicial quien determine la intervención en los predios de los que se open, y si el Gobernador se Opone a prestar las Garantías, será denunciado por desacato a la autoridad.” Concluyó.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: