miércoles, 3 de noviembre de 2010

CASO DE MUJER DESAPARECIDA


EQUIPO DE INVESTIGACION DE DIA D –ATV ESTUVO EN SAPOSOA PARA VER CASO DE ASESINATO

La periodista Andrea Llosa y su equipo de investigación del Programa Dominical “DIA D” de Andina Televisión-ATV estuvo el pasado fin de semana en nuestra ciudad realizando trabajos de investigación y recreación del caso de la Sra. Loicit Izquierdo Soto(20),desaparecida hace más de tres años. Como medio de información usamos el periodismo para que la fuerza de la información y la verdad presione a las autoridades para que se haga justicia en este caso y sobre todo crear conciencia en los lectores y televidentes del peligro que representa la impunidad en estos casos de crímenes. Este horrendo crímen ocurrió hace tres años en Saposoa, en el que el Prof. Santiago Alfonso Macedo Fonseca (34) docente de la I.E. Agroindustrial “Ernesto Chávez Tamariz” fue el autor intelectual del asesinato de su conviviente.

El 02 de abril del año 2008, el Sr. Lucidio Izquierdo Ríos (63) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Huallaga-Saposoa sobre la desaparición de su hija Loicit Izquierdo Soto (20), presumiendo que a su hija la habían asesinado y que el autor era su conviviente el Prof. Macedo Fonseca.

El 02 de junio del año pasado, efectivos policiales de la Comisaría PNP-Saposoa al mando del Tte. Richard Coronado Granada, detuvieron a Henry Silva Pisco (25) por una presunta violación, y este sujeto por la conciencia que le remordía dio a conocer del asesinato de Loicit Izquierdo Soto, en el que el responsable de este crimen era su conviviente el Prof. Santiago Macedo Fonseca. La Comisaría PNP-Saposoa coordinaron con los Fiscales Dres. Jorge De la Cruz Guerrero y Rubén Alvarado Ottiz y Juzgado, y capturaron al presunto asesino, el mencionado docente, siendo conducido a la Comisaría para las investigaciones e interrogatorios del caso. Aquí, ante los representantes del Ministerio Público, el docente Macedo Fonseca manifestó que efectivamente hace dos años y medio, había contratado a un sujeto llamado Ulises para que le asuste y le de una paliza a su conviviente porque le era infiel, pero resulta que el sicario contratado le dio muerte a su esposa en su presencia, para luego enterrarla en un islote en medio del río Saposoa-Sector La Muyuna. Ese mismo día, en la madrugada los efectivos policiales y representantes del Ministerio Público condujeron a los inculpados al lugar del entierro, para realizar las excavaciones en ese islote y ubicar los restos de la desafortunada Loicit Izquierdo, pero todo fue en vano, ya que no se pudo ubicar dichos restos, ya que ese sector siempre sufre las crecientes del río Saposoa y habría arrasado con todo y arrastrado el cadáver. El padre Sr. Lucidio Izquierdo Ríos viene clamando que caiga todo el peso de la ley a estos homicidas y pide se ubique los restos de su hija para darle cristiana sepultura.

Luego en una entrevista al MAÑANERO, ese día el docente Santiago Macedo dijo: “Yo en ningún momento mandé matar a mi esposa Loicit, sino simplemente por las cosas que me ha hecho pasar en nuestra relación, me era infiel y busqué a una persona para que le den una golpiza o escarmiento, pero esto se convirtió en un crimen y yo no supe que hacer, solo me quedé callado y ser cómplice de este asesinato de mi conviviente. Lo único que me queda es pedir perdón a mis padres, a mi hijita, a mi familia, a mi Colegio Agroindustrial y a mis alumnos. A pesar de que se me ha ido de las manos por parte de otra persona, en este asesinato de mi esposa, pero aquí estoy. Me responsabilizo de este crimen que he cometido…lágrimas y sollozos”.

El Dr. Iván Ruiz Coca (abogado defensor de este caso Loicit) dijo al MAÑANERO: “Estamos ya en la etapa del juicio oral y es cosa sorprendente para todos, ya que la población de Saposoa sabe quienes son los responsables del asesinato y desaparición del cuerpo de Loicit. En el juicio oral, ahora Santiago Macedo Fonseca en su declaración hace referencia que la Policía, el Fiscal, el Juez le han obligado a declarar, inclusive refiere que un periodista también le ha obligado a hablar, o sea todos han estado en su contra y él ha tenido un guión para poder decir que él era el responsable. Ahora en el juicio oral, niega en todo momento, pero entiendo, que es la labor de su abogado que tiene, y su función es que su patrocinado tiene que negar todo y que presuntamente el responsable puede ser otra persona. He tenido contacto con los amigos del equipo de investigación de “DIA D”- ATV y les ha interesado este caso, y están haciendo un reportaje tal y como ocurrieron los hechos. Como periodistas de investigación, o sea no están a favor ni de uno ni de otro, para así esclarecer los hechos y saber en donde los restos de Loicit Izquierdo. En este juicio oral Santiago Macedo entra en contradicciones con sus cómplices, primero dicen que no se conocen y después que sí se conocían. Además, desde que el condujo a la policía, fiscales y a la prensa al lugar donde enterró a su esposa, es ya un indicio de que él ha cometido este delito de homicidio calificado. El objetivo de la presencia de la periodista de investigación Andrea Llosa de “DIA D”, es para concienciar a la población, al Poder Judicial y a la Sala Mixta Descentralizada, a que vean este reportaje y se den cuenta como sucedió este hecho de sangre en Saposoa. Ahora si la Sala Mixta absuelve al docente Macedo Fonseca y a todos sus cómplices, tendré que presentar mi recurso de nulidad, adjuntando el reportaje que hiciste en el momento de la reconstrucción de los hechos y el trabajo de “DIA D” y presentarlo en la Sala Suprema” concluyó.

ANDREA LLOSA-PERIODISTA DE INVESTIGACION DE ATV: Manifestó a VOCES: “Me llamó la atención este caso de Loicit Izquierdo y del Prof. Santiago Macedo, que ocurrió hace tres años, ha transcurrido bastante tiempo y hemos venido para tratar de entrevistar al Profesor y reconstruir este caso, para que se vea esto a nivel nacional, ya que este es un horrendo crimen, porque ni se encuentra el cuerpo de Loicit. Imagínate pues, conversar con la familia es tremendo y el papá don Lucidio quiere por lo menos, si ya le han quitado a su hija, no hay nada que hacer, por lo menos encuentre sus restos para poder enterrarla, y que quede en el recuerdo, saber donde está y rezarle en su tumba. Y me llama la atención porque hay un video y un reportaje que Uds. han hecho de la reconstrucción y el docente Macedo confiesa, llora y pide perdón. Por eso llama la atención que ahora en el juicio oral, diga que es inocente, que no lo hizo, que la policía y los fiscales le presionaron, o sea una serie de cosa extrañas que están pasando y que ahora se hace la víctima y quiere pasarse como un inocente. Y ese es nuestro trabajo, de que se haga justicia, seas pobre, rico vivas en Lima, Saposoa, la Sierra, la cosa es que se haga justicia y que diga si el cuerpo de Loicit la ha enterrado en esa isla o está enterrada en su casa, ya que tiene que haber una orden para que la justicia ingrese en su casa y se revise y excave” aseveró.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: