jueves, 4 de noviembre de 2010

LLEGARON A IMPORTANTES ACUERDOS


ALCALDE DE SAPOSOA CONVOCO A REUNION MULTISECTORIAL PARA TRATAR TEMAS AMBIENTALES EN NUESTRA PROVINCIA

El pasado fin de semana, se realizó una importante reunión en el Auditorio MPH a convocatoria del Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, con la finalidad de tomar acuerdos para tratar la tala indiscriminada de nuestros bosques, cuidar y/o suspender las concesiones forestales, ya que esta Provincia de Huallaga está siendo afectada considerablemente con la disminución en un 50% del caudal del río Saposoa y en la que siete quebradas se han secado definitivamente por el problema de la deforestación y la migración excesiva a esta Provincia.

En esta reunión estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, el Gobernador Provincial Washington Ríos Seijas, Director de la Agencia Agraria Saposoa Ing. Abertano Cárdenas Rengifo, el Fiscal Penal Adjunto Dr. Eder Espinoza Lastra, los Alcaldes Distritales de Sacanche y Tingo de Saposoa Prof. Edgard Fonseca Del Castillo y Francisco Yalta Mego, los Especialistas de la UGEL Huallaga Profesores Arturo Fonseca Del Castillo y Carmen Campos Miranda y los Presidentes de las Rondas Campesinas de los Caseríos de Alto Pachiza, Santa Clara y El Dorado, ya que en estos tiempos difíciles hay que tomar medidas de emergencia, impulsando decididamente la conservación de los bosques y así mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo promover un desarrollo acorde con la realidad ecológica y social de la Amazonía, aprovechando sus potencialidades sin alterar gravemente los ecosistemas, como por ejemplo: aprovechar los recursos del bosque en pié: maderables y no maderables y darles un valor agregado, como también otras líneas incluyendo la acuicultura, el manejo de piscigranjas, de fauna silvestre, el ecoturismo y la venta de servicios ambientales.

Luego de la exposición e intervención de todos los presentes sobre el tema de la agenda, se llegaron a los siguientes acuerdos:
- Formar una Comisión para realizar inspecciones oculares a todas las concesiones forestales, para constatar la forma en que vienen trabajando.
- Las rondas campesinas y las organizaciones sociales realizarán una movilización solicitando la cancelación de las concesiones forestales.
- Solicitar la ejecución inmediata del Proyecto de Ordenamiento Territorial y Zoonificación Económica y Ecológica.
- La Municipalidad Provincial de Huallaga con una Ordenanza Municipal solicitará a la Agencia Agraria Saposoa el cumplimiento de la reforestación de la faja marginal del río Shima.
- Realizar la protección de la cabecera de la Quebrada de Sacanche y la reforestación de su faja marginal, de acuerdo a una Ordenanza emitida por la Municipalidad Distrital de Sacanche.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: