domingo, 14 de noviembre de 2010

EN SAPOSOA


CON DIFERENTES ACTIVIDADES PROVINCIA DE HUALLAGA CELEBRA 134 ANIVERSARIO

Con el desarrollo de diferentes actividades y con gran algarabía la Provincia de Huallaga viene celebrando su 134 Aniversario de creación política.

Nuestra Provincia con su capital Saposoa: “Ciudad de las Colinas y Tierra generosa de Francisco Izquierdo Ríos”, con su Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa” y sus Distritos Alto Saposoa, Piscoyacu, El Eslabón, Sacanche y Tingo de Saposoa, con sus hijos emprendedores, sus valles y montañas ricas en flora y fauna, abundantes frutas tropicales, una ganadería lechera tropical próspera y hermosos recursos turísticos,es ya la atracción de todos los visitantes.

En cuanto a su fundación española, se dice que el Capitán Pedro de Ursúa por el año de 1,559 bautizó a nuestra ciudad con el nombre de “Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa”. En el Virreynato formó parte de la Comandancia General de Maynas y al conocerse de la Jura de la Independencia por el Gral. José de San Martín, nuestra ciudad de Saposoa también juró su Independencia del yugo español siendo Alcalde don Gregorio Alvarado, quién envió como Diputados a Moyabamba por parte del Cabildo de Saposoa a los Sres. Espìritu Del Castillo Rengifo y Pedro Cárdenas, según consta en el Acta que se firmó el 21 de setiembre de 1,821 y cuya copia se envió al Excelentísimo Gral.José de San Martín.

En la República, Saposoa fue elevada a la categoría de Distrito por el Libertador Simón Bolívar, más tarde el Mcal. Ramón Castilla la consideró en la Ley de Elecciones Municipales del 2 de enero de 1,857. Como capital de la Provincia de Huallaga fue reconocida por Ley del 25 de noviembre de 1,876, por Ley del 04 de setiembre de 1,906,la Provincia de Huallaga pasa a formar parte del Departamento de San Martín, separándose de Loreto al cual antes pertenecía.
La Provincia de Huallaga abarcaba hasta la tercera década del siglo XX, más de la mitad de la extensión territorial del Departamento de San Martín, siendo después desmembrada a través de varias leyes para anexar al Distrito de Tingo María a Huanuco y después creándose también las Provincias de Mcal.Cáceres, Bellavista, Tocache y El Dorado.

Precisamente recordando esta importante fecha de nuestro Aniversario, la Municipalidad Provincial de Huallaga a través del Comité Central viene realizando diversas actividades que empezaron desde el día 13 al 27 del presente mes. El día 20 se realizará la elección de Srta. y Sra. Huallaga 2010, concurso provincial de danzas eco-regional y paseo al circuito turístico de las Cascadas del Shima. El lunes 22 se inicia la Campaña Médica especializada en el Hospital de Saposoa. El martes 23 se inaugurará la XVI Feria Agropecuaria, Artesanal y Agroindustrial, elección de Srta. Cacao 2010. El miércoles 24 se realizará el Taller de elaboración de chocolate dirigidos a los Clubs de Madres, Pasacalle Proyecto Cultural, Verbena Artístico Cultural, Serenata a Saposoa con fuegos artificiales. El jueves 25 es el desfile cívico escolar, la fiesta central de Aniversario en la Plaza de Armas con la Agrupación “Almir y su Banda” de Pucallpa. El viernes 26 se realizará el Corso alegórico y el sábado 27 es la clausura de la Feria Agropecuaria.
El Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla manifestó al MAÑANERO: “En este 134 aniversario de creación política de nuestra Provincia de Huallaga, debemos asumir el reto de conducir a esta Provincia hacia el pleno desarrollo integral y hemos encontrado que la única forma de hacerlo es con la unidad auténtica de todos. En mi gestión edilicia en estos últimos años se ha logrado ejecutar una cantidad importante de obras públicas que todos pueden apreciar y disfrutar, y esto radica en la eficiencia y transparencia con que se ha ejecutado estas obras. El progreso de Saposoa y sus Distritos es responsabilidad de sus autoridades, pero también de cada uno de quienes acá residen o trabajan y en este Aniversario, nuestra Provincia nos quiere mas unidos que nunca, porque estoy seguro que si todos caminamos en el mismo sentido se logrará el desarrollo integral de nuesta querida tierra huallaguina” expresó.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: