viernes, 12 de noviembre de 2010

LOS DECOMISOS DE MADERA



Luis Ordóñez

Noticia “positiva” 1: “Perú incrementó exportación de madera”. ¡Exportación de madera! ¿Cuál madera? ¿Quién es productor de madera? ¿De donde procede esa madera?
Noticia negativa 1: “Decomisan madera en la garita de la ciudad” ¿Cuál madera? ¿De donde procede esa madera? ¿De quién es esa madera?
El Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras revela que las principales regiones que producen madera rolliza son Ucayali, Loreto y Madre de Dios, que en conjunto contribuyen con el 71% de la producción nacional durante el 2004.
Según informaciones generales, las regiones de Costa y Sierra, no son productoras de madera. ¿La selva es productora de madera? ¿Quiénes son los productores? No, no tenemos productores de madera en la selva. Productor de madera es la persona (natural o jurídica) que ha sembrado, ha hecho el mantenimiento durante el periodo de formación y madurez de las plantas maderables; y luego ha cosechado (talado) la madera.

Existen pocas honrosas excepciones de personas productoras de madera: ejemplo, en el distrito de Sacanche, provincia de Huallaga (San Martín), hay media hectárea de Caoba de 30 años de edad. En el distrito de Villarrica, provincia de Oxapampa (Pasco), hay decenas de hectáreas de Eucaliptos de 20 años de edad. En ambos casos, las plantas están aptas para la cosecha. Estos pocos casos, como se dice, son excepciones, a manera de dos granos de arena en un inmenso arenal.

Entonces, si no se produce madera, se extrae madera de la madre naturaleza de la selva. Es otra cosa, así cualquiera entiende. Como siempre, el facilismo, el medio cómodo y rápido para hacer dinero, a costa de la vida de los actuales y futuros peruanos. Se entiende, que si exportamos, es que la extracción de la poca madera que nos tiene reservada la naturaleza, es “legalmente” explotada. Si es así, entonces, ¿por qué se decomisan toneladas de maderas a cada rato? ¿Esa extracción “legal” no es bien legal que digamos? ¿Qué está pasando? ¿Las normas no están bien claras? Esa es labor de los congresistas. Ellos, deben estar atentos que al menos, si no se produce madera, que cada tronco de madera que se extrae sea legal.

Es importante que se revise la norma de aprovechamiento de madera. La cosa es clara. Se sugiere, mediante una nueva norma legal, disponer la suspensión de todo acto de tala de cualquier árbol natural. Solo se debe aprovechar el árbol PRODUCIDO.

Parece tonto, el episodio de decomisar maderas en la ciudad, en la carretera. Árbol muerto o animal muerto, se aprovecha o se deja podrir para abono. La tarea debe ser no dejar cortar los árboles que no están “legalmente” autorizados. El trabajo de control no está en la garita de la carretera; sino, en las partes altas, a donde centenares de inescrupulosos extractores “ilegales” acuden en franca faena, como fuente de empleo, con fiambre, acémilas y muchos peones. Aunque, los murmullos vuelan a todas voces, indicando que los concesionarios son los primeros en extraer madera de áreas ajenas a las suyas. ¿Será verdad? Ojalá sea solo un susurro que se lleva el viento, como a las hojas secas de los árboles muertos injustamente en nuestra selva golpeada.

No hay comentarios: