sábado, 16 de junio de 2012

CRONICA AL FALLECIMIENTO DE DON ALFREDO MESIAS VEINTIMILLA

Por Víctor Caro La Torre

Por Internet, me enteré del fallecimiento de don Alfredo Mesías Veintemilla, el día domingo 10 de junio del año 2012, a las cuatro de la mañana, a la edad de 83 años, en la ciudad de Lima donde venía radicando, al lado de sus hijos, seguramente de Lola del que mas me acuerdo, por que juntos estamos en el Colegio Nacional Mixto Antonio Raimondi, aunque ella estaba en la sección B de puara mujeres, en Saposoa.

    Don Alfredo Mesías, era uno de esos personajes que irradiaba comunicación con los niños y los jóvenes, conmigo existía una relación desde mi niñez hasta mi juventud, comerciante y transportista era su rubro de trabajo, cuantas veces mi madre me mandaba hacer compras en sus tiendas, y don Alfredo tenía un gran sentido del humor, hola varón me decía, no hay tiendas al otro lado, o te gusta venir hasta acá, ven nomás me decía.

     Era muy amante del deporte, fue Presidente del Gladiador, un club de gran jerarquía en el lugar, como lo era el Loreto del cual Yo era hincha, y el Club Atleti que ya no existen, cuando regresé del Ejercito estuve a punto de jugar por su club en el campeonato de 1971, mi venida a Lima no ha hecho posible jugar por ese Club.

     En 1975, después de cuatro años que estuve en Lima, Salí mi primera vacaciones de mi trabajo, en el Servicio Industrial de la Marina, me fui a Saposoa, en la época todavía no había carreteras directo hasta allá, el único medio era el avión, volé de Lima a Tara poto, del Aeropuerto me fui al mercado central, uno para desayunar y otro para ir a buscar medio de transporte para ir a Saposoa, lo encontré justo a don Alfredo Mesías, esperando pasajeros y carga, en su ómnibus, un camión convertido en ómnibus que no tenía amortiguadores, como nos hacía saltar en los baches, pobre nuestros riñones decía la gente.

     Al verme, al toque me conoció, hola varón me dijo, de dónde vienes, de Lima le contesté, ¿en ese avión que ha llegado recién has venido? Si le dije, te vas a Saposoa, si, suba entonces que ahorita partimos, dejo mis cosas un momento en el carro que me voy a desayunar, está bien pero no te demores, deberás como a las 11 de la mañana partimos, en el camino, una tremenda lluviasa nos dio, poniéndole a la carretera en un barro que el carro no podía ir a velocidad, felizmente cuando estamos llegando ya a la punta de la subida, al frente de Machungo y Pilluana.

     Para bajar, esa bajada hasta Buenos Aires, ¡que terrible con el barro de la carretera! El Huallaga estaba tremendo, don Alfredo en el timón, despacio, cuantos padre nuestros habré rezado hasta llegar a Buenos Aires, que felizmente llegamos sin novedad, de Tara poto salimos como a las 11 de la mañana y llegamos a Saposoa casi a las ocho de la noche, pero feliz y contento por llegar a mi pueblo.

     Por dos veces, don Alfredo Mesías me llevó de Tara poto a Saposoa, él, casi no hacía ruta a Tara poto, mas hacía a Juanjui, pero cuando tenía que arreglar a su carro si iba a Tara poto, lo que aprovechaba para traer y llevar carga y pasajeros.

     En la segunda vez que me llevó, en el control de Pucacaca, la Policía quiso hacerme bajar del carro, seguramente para una revisión de rutina, ya era en la década de los ochenta en todo el apogeo del narcotráfico, don Alfredo Mesías salió en mi defensa, porque le van a bajar  al muchacho, él está viniendo de Lima en vacaciones, le mostré mi carnet del Servicio Industrial de la Marina, el Policía me pidió disculpas.

     Carajo, me dijo don Alfredo, con eso nadie te puede tocar, Yo que salía en tu defensa, más bien a mi así, me hubieran metido adentro, causando la risa de los pasajeros, conversando de futbol, le conté que estaba a punto de jugar por su Club, llevado por Armando Solís Sicaco, juntos con Eutimio Ríos, Kelly Soto, Basilio  Cometivos Caro mi Primo hermano, así me dijo, pero yo no me acuerdo a verte visto patear ni pelota de trapo, causando en ambos una tremenda risotada.

                                                                              Don Alfredo Mesías

                                                                              Descansa en paz

                                                                              Y que Dios te tenga

                                                                              En su gloria.

                                                                               Lima, 14 de junio de 2012.

No hay comentarios: