jueves, 14 de junio de 2012

JEFATURA DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO REALIZA OPERATIVO CONTRA LA TALA ILEGAL Y EXTRACCIÓN DE ESPECIES MADERABLES

Guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo encontraron durante un operativo 10.175 pies de tablares de madera de la especie moena, extraídos ilegalmente y en aparente estado de abandono, pero listos para su traslado y comercialización. Esta madera se encontró al  interior del área natural protegida, en el sector Quebrada Huasta, ubicado entre los límites  entre la Comunidad Nativa de Cachiyacu y Alto Mayo, en el  distrito de Moyobamba en la región San Martin.
Este decomiso fue realizado por la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo, en cumplimiento a lo señalado en el Decreto Legislativo Nº 1079, en el cual se contempla la figura de la destrucción del espécimen recuperado. Ante el hallazgo, el personal guardaparque del área, en presencia del Fiscal Provincial de Nueva Cajamarca, Dr. Normando Mozombite Mendoza; el Fiscal Adjunto, William Armando Gastulo; así como representantes  del Gobierno Regional San Martín y personal del departamento de operaciones tácticas Anti Drogas  de Rioja, procedieron a actuar de acuerdo al dispositivo antes mencionado, trozando los cuartones para eliminar su valor comercial y evitar su aprovechamiento por los traficantes de madera.
Actualmente, la moena (Aniba SP), es una especie maderable de gran valor comercial, cuyos arboles casi han desaparecido a consecuencia de la tala y tráfico ilegal de maderas finas; generando la pérdida de un importante recurso natural y sobre todo de la gran biodiversidad que lo rodea; por lo cual  la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo realiza grandes esfuerzos para detener e identificar a los autores de la destrucción  en ésta área natural protegida.
 Gracias

RINA GAMARRA TANANTA

No hay comentarios: