lunes, 18 de junio de 2012

PARA REVALORAR COMPLEJO ARQUEOLOGICO EL GRAN PAJATEN

EN JUANJUI SE REALIZO MESA REDONDA Y CUARTA AUDIENCIA PUBLICA DESCENTRALIZADA
El pasado jueves 14, el Proyecto Cultural “Rescate y Afirmación de las Expresiones Culturales de la Región San Martin, en coordinación con la Dirección Regional de Cultura y la Municipalidad Provincial de Mariscal Caceres, realizaron en la Casa del Maestro-Juanjui la Mesa Redonda denominada El Gran Pajaten: Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Dicho evento se realizo con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la identidad andina amazónica y la revaloración de nuestras expresiones culturales.
Estuvo presente como Expositor principal el Dr. Federico Kauffmann Doig, quien dio una Conferencia Magistral “Los Mausoleos del Gran Pajaten en el marco de la Cultura Chachapoyas”.
En esta importante Mesa Redonda, el Alcalde de la Provincia de Mariscal Caceres Prof. Renan Saavedra Sandoval dio la bienvenida a todos los asistentes, sobre todo a periodistas de las diez provincias de la Región San Martin.
Tambien actuaron como expositores el Jefe del PNRA Lic. Victor Macedo Cuenca, el Arq. Cristian Hidalgo Lopez, la Directora Zonal de DIRCETUR Lic. Brenda López Torres y el  Gerente de la MPMC Prof. Wilson Perez Iglesias .
Culminando este evento con una Gran Cena en el Recreo Turistico”La Pradera” en la que se presento un show artístico cultural destacando el “Kuntur Raymi” que se escenificara en la ciudad de Juanjui el próximo 1 de Julio.
Luego el Viernes 15, siempre con la presencia del Alcalde Provincial de Mariscal Caceres Prof. Renan Saavedra, se realizo la Cuarta Audiencia Publica Descentralizada de la Comision de Cultura del Congreso de la Republica denominada “ Revalorando el Patrimonio Cultural de la Nacion “Gran Pajaten”.
En esta Audiencia participaron el Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la Republica Julio Rosas Huaranga(Lima), Hernan de La Torre Dueñas(Cuzco), Aldo Bardales Cochagne y Cesar Irupailla Montes de la Región San Martin.
Entre los temas que se dieron a conocer fueron :” Desarrollo Turístico en San Martin con relación a la Cultura, Desarrollo de la Cultura Viva y su Problemática, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial en la Región San Martin, Gestion Cultural y Politicas Culturales”.
Asimismo se felicito al Gobierno Regional de San Martin por la aprobación de la Ordenanza Regional emitida el 04 de mayo del 2012, en la que se aprueba el Proyecto “El Gran Pajaten”.
Dieron a conocer también la aprobación de la Comisión de Cultura del Congreso de la Republica, el Proyecto de Ley Nº 1149/2011-CR, que declara de necesidad publica la ejecución del Proyecto Especial”El Gran Pajaten”, el cual sería ratificada por el Pleno del Congreso en Agosto del presente año.
Cabe destacar que en esta Audiencia Publica participaron con sus opiniones y exposiciones las autoridades, representantes de la Sociedad Civil y personajes notables de esta Provincia de Mariscal Cáceres, que solicitaron a esta Comisión aprobar el Proyecto Especial”El Gran Pajaten”.

No hay comentarios: