miércoles, 6 de junio de 2012

EN SECTORES SAN ANDRES Y NUEVO SAN ANDRES

ONCE GANADOS VACUNOS MUEREN POR POSIBLE ENFERMEDAD DE RABIA BOVINA EN SAPOSOA
Según la denuncia que hizo el Sr. Manuel Puscan Muñoz, pequeño ganadero del Caserio de Nuevo San Andres(Saposoa), de que en su fundo habían muerto ocho ganados vacunos causa de la posible enfermedad rabia bovina y que inclusive otros ganados también han muerto en el Caserio de San Andres y Montevideo.
Es asi como los pequeños ganaderos de estos sectores están preocupados y alarmados por lo que viene sucediendo con sus ganados, porque cada animal para ellos es considerado como un patrimonio.
Esta denuncia movilizo al personal de la Agencia Agraria Saposoa jefaturada por el Ing. Abertano Cardenas Rengifo,que de inmediato hizo de conocimiento al personal de SENASA-Juanjui para que se movilizaran a dichos sectores y tomen muestras de estos ganados muertos y ser analizados en el Laboratorio de Zoonosis de la ciudad de Lima y dar a conocer las causas de la mortandad de estos ganados vacunos.
Al respecto el Director de la Agencia Agraria Saposoa Ing. Cardenas Rengifo dio a conocer al MAÑANERO: "Al tener conocimiento de estos casos de muerte de ganado en el Sector de Nuevo San Andres, de inmediato coordine con el Director de SENASA-Tarapoto el Blgo. Francisco Palomino Palomino y envio un medico veterinario a dicha zona para sacar muestras del ganado muerto y ya han sido enviadas las muestras al Laboratorio de Zoonosis en Lima, ya que en nuestra Region, no contamos con este tipo de laboratorio.
Y en el transcurso de esta semana nos estarán enviando los resultados para asi determinar que enfermedad esta causando la mortandad de estos animales en Saposoa.
Por eso invoco a todos los ganaderos para que cumplan con las campañas de vacunación a sus ganados, pero no lo hacen porque no quieren gastar en estos productos biológicos y cuando pierden sus ganados, recién se dan cuenta de que necesitan ya vacunar y ya es tarde.
Nosotros tenemos aquí técnicos calificados que pueden realizar estas campañas de vacunación, eso si autorizados por el SENASA.
Ahora estoy esperando los resultados del Laboratorio de Zoonosis y de salir positivo, se tendría que declarar en cuarentena toda esta zona” concluyo dicho profesional.

Carlos Velasquez Sanchez

No hay comentarios: