miércoles, 13 de junio de 2012

LAS AGUAS TURBIAS Y LAS AGUAS CLARAS

En el sector Ojé del Alto Saposoa aún sobresalen pequeños bosques vírgenes. Aquí se produce Café, Cacao y ganado bovino. Las aguas del río Saposoa están turbias, porque a ellas llegan chorritos de agua de lluvia lodosa desde las faldas de los cerros. ¿Por qué son lodosas? Porque los suelos de las parcelas de cultivos permanentes de Cacao, de Café y de los pastizales, se mojan con las gotas de lluvia formando lodo y son arrastrados hasta el río. Son cientos y miles de toneladas de suelos que son arrastrados y se pierden en las fauces de las fuentes de agua. Cuando un río, una quebrada, un riachuelo muestra aguas turbias, es porque ahí se están yendo los suelos de las parcelas. ¿Los suelos de las parcelas? Claro, los suelos donde los agricultores producen el Plátano, el Maíz, la Yuca, el Cacao, el Maní, el Café. Estas son las plantas que producen los agricultores y consumen todos los seres humanos. ¿Qué va pasar si se pierde todo el suelo de las parcelas? No habrá agricultura, no se producirán éstas plantas, no habrá comida para los seres humanos, las tierras serán desiertas y no habrá vida de nadie aquí en éstas lindas tierras. Kilómetros al fondo en la margen izquierda del río Saposoa, en el mismo sector Ojé, existen algunos bosques vírgenes. Aquí se aplacan el intenso calor y el sofocante sol. Las cristalinas y frescas aguas de la quebrada Ojé calman la agobiante sed de los agricultores.
   ¿Por qué ésta diferencia: el río Saposoa tiene aguas turbias y la quebrada Ojé tiene aguas claras? Las fuentes de agua (riachuelos, quebradas y ríos) cercanas a las chacras, carreteras, ciudades, reciben toneladas y toneladas de suelos de las chacras aledañas, arrastradas por las aguas de lluvia.
    La quebrada Ojé, que discurre por la espesura del bosque virgen, recibe las aguas de lluvia, pero no enlodadas con el suelo. Alrededor de esta quebrada no hay chacras, solo el bosque pleno. Las gotas de lluvia caen sobre las copas de los árboles mayores, de los árboles medianos, de los arbustos, de las hierbas; y, si las gotas han pasado por estas cuatro barreras aéreas, caen sobre el colchón de hojarasca. En este bosque virgen las gotas de lluvia no caen directamente al suelo. Las aguas excedentes de los árboles discurren por los fustes verticales hasta tocar suelo. La hojarasca se moja de agua. Luego se humedece el suelo, el subsuelo. Recién el agua excedente se desplaza lentamente hacia la quebrada Ojé. Por eso, aún en época lluviosa, las aguas de la quebrada Ojé están claras, mientras las aguas del río Saposoa están turbias.

No hay comentarios: