viernes, 22 de mayo de 2009

Aurelio Pastor: Se debe incorporar a representantes de comunidades de San Martín en Mesa de Diálogo

La participación de los representantes de las comunidades quechuas y awajun de San Martín en la Mesa de Diálogo creada ayer mediante el Decreto Supremo Nº 031-2009-PCM, fue planteada por el congresista Aurelio Pastor Valdivieso, Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista.

“Las demandas de las comunidades nativas amazónicas de San Martín no se limitan al tema de la derogación de los decretos legislativos como lo plantea la dirigencia de Aidesep. Las preocupaciones de nuestras comunidades de San Martín están relacionadas a la ampliación de servicios básicos como agua, desagüe o electrificación, así como en mejoras en sus condiciones de vida y aprovechamiento de sus recursos”, refirió.

Adelantó que en su calidad de representante de San Martín participará en la labor de la mencionada instancia de diálogo, a fin de realizar un seguimiento de las decisiones y actividades que ésta ejecutará.

Propuso también que la Mesa de Diálogo creada debe trabajar en establecer el mecanismo y el reglamento de las consultas que se deben realizar a las comunidades originarias, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Pastor Valdivieso, representante de San Martín, comentó también que existen ciertos grupos interesados en centrar el debate de las comunidades nativas en la derogación de un grupo de decretos legislativos. “La situación que actualmente viven estos grupos es precaria, por lo cual este es un tema que también se debe atender y no sólo el aspecto de los decretos legislativos. Esta situación permite que algunos grupos lucren de una manera hasta indecente con esta protesta”, afirmó.

Respecto al contenido del Decreto Legislativo 1090, que fue declarado inconstitucional por la Comisión de Constitución, detalló que éste moderniza la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y genera una clasificación detallada de los tipos de tierra y su uso en la amazonía, lo cual no estaba detallado en la ley anterior; asimismo crea instituciones de carácter regional para el control del uso de estos recursos.

Explicó también que los decretos legislativos dictados al amparo de las facultades otorgadas al Ejecutivo para adecuar la legislación al TLC con Estados Unidos, tienen como objetivo modernizar y ordenar las actividades productivas en la amazonía.

Lima, 21 de mayo de 2009

Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

Congresista Aurelio Pastor Valdivieso

No hay comentarios: