miércoles, 13 de mayo de 2009

EN PROYECTO GANADERO REGIONAL



EN SAPOSOA NACEN 04 TERNEROS CONCEBIDOS POR INSEMINACION ARTIFICIAL

Dentro del marco del Proyecto: “Fortalecimiento de las Competencias del Productor de Ganado Vacuno Lechero en la Regiòn San Martín” en esta ciudad nacieron los 04 primeros terneros que fueron concebidos por Inseminaciòn Artificial.
Dicho Proyecto financiado por el GORESAM y ejecutado por el Proyecto Especial Alto Mayo-PEAM busca investigar ka habilidad combinatoria de la raza en planes de cruzamiento con vacas lecheras, la cual servirà para orientar científicamente a los productores y criadores que requieran de otras alternativas de producción con bovinos comerciales de doble propòsito y sus habilidades para desempeñarse en condiciones tropicales.
Al respecto el Ing. Francis Reguera Reàtegui encargado de este Proyecto en Huallaga-Saposoa manifestò a EL MAÑANERO: “Que este Proyecto tiene como objetivo incrementar la producción de leche en el productor, ya que aquì se tiene como promedio regional 04 litros y queremos incrementarlo a 10 litros, mejorando la calidad genètica en el animal, con cruces con razas especializadas en leche como Holstein, Brown Swiss y Gyr Lecheros.
Aquì con el Tècnico Pereyra este Proyecto empezò en Julio del año pasado y los resultados ya se estàn dando, porque se ha hecho 102 inseminaciones de los cuales 51 vacas estàn preñadas y en este mes han nacido 04 terneros: 03 hembras y 01 macho en los Fundos de los Ganaderos Amadeo Càrdenas Ramírez y Alfredo Pereyra Lòpez en el Sector de San Miguel.
Asimismo este Proyecto cuenta con cinco componentes: Manejo, Sanidad, Alimentación, Bancos Forrajeros y el Mejoramiento Genètico.
Este Proyecto Ganadero Regional està ubicado en la Oficina de la Agencia Agraria Saposoa en la que està nuestra Posta de Inseminaciòn y estamos ya trabajando con 06 Asociaciones de Ganaderos legalmente constituidos que estàn recibiendo el beneficio de este Proyecto.

Carlos Velásquez Sànchez

1 comentario:

saposoinito dijo...

um somos la ong de moyobamba y nosotros inseminamos en el fundo del profesosr serrano hace 3 años atarz y ahi hay ya mas d 14 terneras y toretes de inseminasiones creo q no estan al tanto d eso tambien en el fundo de lucho loquera tenemso 4 terneras