jueves, 21 de mayo de 2009

Formalizarán la propiedad rural en la región


USAID entregó perfil de catastro a presidente regional
Ceremonia contó con la asistencia de funcionarios de DEVIDA y USAID

Con el objetivo de reducir la elevada informalidad de la propiedad rural en San Martín, así como disminuir la migración desordenada a la región y las invasiones de tierras, se presentó ayer el perfil del catastro, saneamiento físico legal, titulación y registro de predios rurales en la región San Martín.

El acto se realizó en el auditorio del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, donde se explicó el proyecto que consistirá en mejorar el catastro rural en 71 distritos d e 9 provincias de la región San Martín, proceso que demandará una inversión de 41 millones de soles.

La elaboración del perfil estuvo a cargo del Gobierno Regional de San Martín por intermedio del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, con la contribución técnica y financiera del la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo, cuya una inversión fue de 68 mil soles.

La ceremonia contó con la participación del presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva; director del Programa de Desarrollo Alternativo, John Kepner; Gerente General del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Marcos Díaz, entre otras personalidades.

Con este proyecto se otorgará seguridad jurídica a más de 62,041 predios rurales individuales, de los cuales 17,959 predios no cuentan con levantamiento catastral. Beneficia directamente a una población de 139,303 personas.

Durante la ceremonia, John Kepner destacó el esfuerzo conjunto del gobierno regional con la cooperación internacional, sustentada en una planificación estratégica y visión de futuro que repercute en grandes logros para los pueblos. A su turno, César Villanueva, agradeció el permanente apoyo recibido de USAID con la región al promover el desarrollo socio económico, en un contexto de desarrollo sostenido, sostenible y de paz social.

Los estudios realizados en todo el país demuestran que la titulación de tierras genera mayor dinámica del mercado de tierras (compra-venta, alquiler/al partir), lo que permitirá el flujo de inversión privada a esta región con enormes potenciales para ello. Igualmente repercute en mayores ingresos en los hogares rurales, reducción de conflictos por la tierra, y mayor acceso al crédito formal.
Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios: