sábado, 2 de mayo de 2009

DIA DEL TRABAJO

El 01 de Mayo de 1,886 constituye para los trabajadores de la Huamanidad una fecha cumbre. Ese dìa se realizò una gran huelga en los EEUU, en un disciplinado acatamiento de un Congreso Sindical, que dos años antes habìa establecido la jornada laboral de las 08 horas. A fines de 1,887 son asesinados Ángel, Espies, Fisher y Lingg, dirigentes sindicales de los obreros que protagonizaron un enfrentamiento con la patronal y sus autoridades.
La inmolaciòn de aquellos bravos luchadores, no es pues inicio ni culminaciòn de la gran epopeya de los trabajadores, es solo un hito històrico. Fue en Parìs, durante la celebración del Primer Congreso Socialista Internacional que se instituye el 01 de Mayo como fecha conmemorativa del sacrificio de Chicago, dàndosele un carácter internacionalista, como internacional es el proletariado, sus luchas y el mismo sistema que le oprime.
A partir de entonces, todos los primeros de Mayo los trabajadores del Mundo hacen un alto en sus jornadas para recordar a sus hèroes, para hacer un recuento crìtico de sus luchas y para renovar su decisión de continuar indesmayablemente en la brega, por consolidar los logros obtenidos y ampliar polìtica e ideológicamente el espacio ganado en la lucha de clases.
En el Perù, la conmemoración de esta fecha debe ser motivo de análisis y evaluaciòn para retomar el camino de la lucha fèrrea para la reconquista de muchos derechos que fueron conculcados por obra y gracia de los regìmenes neoliberales, como la estabilidad laboral, las 08 horas de trabajo, una retribución digna por las horas trabajadas, entre otros derechos coculcados, que fácilmente fueron vulnerados sin importar a los gobernantes el destino de millones de familias peruanas.
La crisis econòmica en que se debate el Paìs y la clase trabajadora, es de plena responsabilidad de los partidos polìticos de ayer y hoy, que no han tenido la capacidad de solucionar en lo màs mìnimo los problemas que ellos mismos han generado, todo por defender los mezquinos intereses de los ricos y las transnacionales.
Es menester recordar a la ciudadanìa, que el Perù tomo como protagonistas del atraso y la traiciòn como el Partido Aprista Peruano que desarrollò un papel negativo en la vida republicana del Paìs toda vez que ha gobernado y ha cogobernado desde el año 1,946 junto al ex Presidente Bustamante y Rivero y seguido con el Gral Odrìa, asì como tambièn con Manuel Prado Ugarteche, Belaunde, Velasco Alvarado, Fujimori y finalmente con Toledo a travès de los Gobiernos Regionales, ni que decir del Gobierno de Alan Garcìa Pèrez que terminò en una debacle tan igual que con Bustamante y Rivero, con una corrupción generalizada y una inflaciòn despìadada que puso al borde de la quiebra al Paìs. Esta es la lamentable realidad por la que atraviesa nuestra Patria y la clase trabajadora, el pueblo tiene la palabra y està advertido desde ahora de las contingencias que pueden devenir y no admitir que la historia negra se repita sino amigos lectores PEOR VA A SER.
¡FELIZ DIA TRABAJADOR PERUANO!
¡FELIZ DIA TRABAJADOR AMAZONICO!

Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios: