miércoles, 20 de mayo de 2009

San Martín, Arequipa y Moquegua, los departamentos que mejor desempeño registraron

Ejecución presupuestal
En general, los Gobiernos Regionales registraron un bajo nivel de ejecución de sus presupuestos asignados a proyectos de inversión durante el primer cuatrimestre, alcanzando en promedio un avance de 14%, advirtió el gremio empresarial.

Los Gobiernos Regionales de San Martín, Arequipa y Moquegua registraron el mejor desempeño en la ejecución de sus presupuestos asignados a proyectos de inversión durante los primeros cuatro meses del año, señaló la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios –PERUCÁMARAS.
Es así que el Gobierno Regional de San Martín alcanzó, en el primer cuatrimestre, un avance de 35% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Su PIM asciende a S/. 152.78 millones para todo el 2009. ¿Qué proyectos ha ejecutado o está ejecutando este Gobierno Regional?. En lo que se refiere a salud colectiva, figura el mejoramiento del servicio de la unidad de cuidados intensivos neonatal del hospital II-1, Tarapoto (por S/.244,000); mejoramiento del servicio gineco obstetra del hospital II-1 Tarapoto (S/.227,500); rehabilitación del puesto de salud Santa Elena (S/.6,274), entre otros.
En el campo de la energía eléctrica, las principales obras fueron el pequeño sistema eléctrico Awajun, alto y bajo naranjillo, Shambuyacu, San Francisco y San Carlos (S/.156,154); electrificación rural de las localidades de San José del Morro, Campo Alegre, Pedro Pascasio Noriega y Huañiuna. (S/. 91,810); electrificación rural de la localidad de Flor de Mayo (S/. 54,101); electrificación del Valle Ashcuyacu Tramo Peruate-Nueva Florida-Shamboyacu.(S/. 24,625).
En lo que corresponde al programa cultura, el Gobierno Regional de San Martín ejecuta el mejoramiento y sustitución de infraestructura educativa de la I.E. Nº 00200 Ernesto Chavez Tamariz-Saposoa (S/.200,618); sustitución de la infraestructura educativa del C.N. Juan Velasco Alvarado, Pacaypite-Nuevo San Miguel-Jepelacio (S/.111,385); ampliación de infraestructura y equipamiento de la I.E. Ciro Alegria Bazan integrado Centro Poblado Ramal de Aspuzana. (S/.111, 371); y, fortalecimiento a la gestión del Instituto Nacional de Cultura (S/. 73 041).
Otros proyectos ejecutados son la construcción de infraestructura de riego en la captación Pampayacu. (S/.593,270); rehabilitación Bocatoma Alto Plantanayacu, distrito de Nueva Cajamarca. (S/. 176,305); rehabilitación de bocatoma luchador –Naranjillo, distrito de Nueva Cajamarca (S/. 96,187); rehabilitación de la Bocatoma Michuco margen derecha Río Yuracyacu. (S/. 82,568).
En tanto, el Gobierno Regional de Arequipa exhibió un avance de 29% de su PIM. El PIM asignado para tal fin a este departamento asciende a S/. 248.14 millones para este año.
Este Gobierno ejecutó proyectos referidos al fortalecimiento de capacidades de la actividad textil y producción orgánica en el distrito de Pampamarca, provincia de la Unión. (S/.576,187); y, proyecto regional participativo para la construcción de consorcios empresariales MYPE a nivel de las provincias (S/.89,103).
En lo que se refiere al programa turismo se realizó la construcción del Templo del Santuario de la Virgen de Chapi, Polobaya (S/. 1’895,337); construcción y remodelación del Centro Recreacional y Vacacional El Carmen-Corire-Uraca-Castilla (S/.140,287); puesta en valor del Muelle Turístico de la Ciudad de Mollendo (S/.23,037); e, incubadoras empresariales turísticas (S/. 9,750).
Por su parte, Moquegua, en el primer cuatrimestre, registró un avance de 27% de su Presupuesto Institucional Modificado que alcanza los S/.113.68 millones. Entre las principales obras ejecutadas en el sector saneamiento figuran la reubicación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Moquegua (por S/. 6’857,569); mejoramiento de Red Integral de Saneamiento Básico del Centro Urbano del distrito de Ichuña, provincia general Sánchez Cerro (S/.56,327); reubicación y ampliación del sistema de tratamiento de aguas residuales del distrito de Omate, provincia general de Sánchez Cerro (S/. 327,296).
En lo que se refiere a energía eléctrica, el Gobierno Regional de Moquegua realizó la ampliación en electrificación rural con el pequeño sistema eléctrico Salinas Moche-San Juan de Tarucani en la provincia general de Sánchez Cerro (por S/. 323,413); y, ampliación y mejoramiento en electrificación rural para los distritos de Puquina y la Capilla, provincia general Sánchez Cerro (S/. 235,612).
En general, los Gobiernos Regionales registraron un bajo nivel de ejecución de sus presupuestos asignados a proyectos de inversión durante los primeros cuatro meses del año, alcanzando en promedio un avance de 14%, advirtió PERUCÁMARAS.
Entre los que evidenciaron el peor desempeño, en el referido período de análisis, PERUCÁMARAS advierte que se encuentran los Gobiernos Regional de Ica, Pasco y Puno, que solo ejecutaron el 5%, 4% y 2%, respectivamente, de sus recursos destinados a tal fin.

No hay comentarios: